Se desploma la pesca del mero

22 de julio de 2015

Se desploma la pesca del mero

En los últimos 2 años la pesca de escama o de mero ha ido a la baja, al menos en un 40% anual, indicó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro Poniente el Estado, José Luis Carrillo Galaz, lo que ha convertido esta pesquería en poco redituable para los más de 12 mil pescadores que participan en ella.

 

“Venimos de una etapa difícil de la pesca, porque la pesquería del mero en la que participan más de 12 mil pescadores está colapsada, ya no es redituable pescar escama, los volúmenes de captura se fueron muy abajo, hubo un desplome del 40% en la producción”, explicó.

 

El año pasado tan solo capturaron 4,500 toneladas, es decir unos 450 millones de pesos y a pesar que las otras pesquerías del Estado, es decir la del pulpo, langosta y pepino se encuentren fuertes o estables, la del mero es la que brinda sustento a los pescadores en épocas de veda.

 

Es decir, el mero se pesca 11 meses al año, mientras que la temporada del pulpo está abierta solo 4 meses y medio, la de la langosta 8 meses y la del pepino no llega ni al mes, por lo que los pescadores recorren a la captura de escama para sobrevivir los meses que los otros productos están prohibidos.

 

“La pesca que soporta que los pescadores aguantes las vedas es la de escama, pero esta pesquería se encuentra con focos rojos por falta de rentabilidad, ya no tenemos donde nosotros descansar el tiempo que no podemos trabajar las otras pesquerías”, añadió.

 

 

En 2014 se capturaron 24 mil toneladas de pulpo, equivalentes a 1,200 millones de pesos, 300 toneladas de langosta, es decir más de 150 millones de pesos y 600 toneladas de pepino con un valor superior a los 300 millones de pesos. 

páginas web para móviles