Se celebrará el día del trovador

12 de marzo de 2015

Se celebrará el día del trovador

Del 15 al 22 de marzo y con más de 120 artistas se realizarán los festejos por día del trovador con diversas actividades dedicadas a los intérpretes de esta composición poética, así lo informó durante una conferencia de presa Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes del Estado .

“Nos parece importante seguir ayudando a estos festejos del día del trovador del 15 al 22 de marzo estaremos promoviendo, ayudando, visitando, hay convivios, entregas de medallas, eventos” señaló.

Para dar inicio a las actividades el 15 de marzo a las 20:00 horas el grupo “Los Tres Reyes” se presentarán en el teatro Armando Manzanero, siendo esta la primera vez que visitan el estado; los costos para asistir a esta presentación van de los $100 pesos en el área general y $200 la zona oro y los pueden adquirir en las taquillas del recinto.

Para el jueves 19 se llevará a cabo la tradicional callejoneada donde diversas comunidades y trovadores independientes partirán de la Plaza Grande hacia el Parque de Santa Lucía; llegando a este punto será entregada, como cada año,  por parte de las autoridades la medalla “Chan Cil”.

El viernes 20 de marzo en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca se colocará la tradicional ofrenda floral en tributo a los trovadores fallecidos; posterior a esto, el sábado 21 a las 11:15 horas habrá una ceremonia litúrgica en la Catedral de San Ildefonso en honor a los mismos.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Comité de los Festejos del Día del Trovador Yucateco y 3 agrupaciones de Trovadores y el Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”

Por su parte Tony Espinosa, Presidente del Comité Organizador del Día del Trovador, destacó que desde hace 38 años se realiza este festejo e indicó que actualmente son más las personas que se unen a las actividades que se realizan, así mismo reconoció la labor de gestión para traer por primera vez a “Los Tres Reyes”.

“Cumplimos 38 años de vida del día del trovador yucateco, en 1977 se inician los festejos, agradecemos a todos los tríos, a todas las asociaciones que se unen a nosotros cada año y le dan más vida” apuntó.

El día del Trovador Yucateco fue instituido el 21 de marzo de 1977 en el estado a iniciativa del compositor y trovador Juan Magaña y Alonzo; el empresario Alberto Bojórquez Pérez y Angelita Uribe, desde entonces cada año se realizan actividades para celebrar a los intérpretes del género característico en el estado.

Escucha la nota

Más de 120 artistas participarán en diversas actividades.

posicionamiento orgánico