Homenajean a trovador tizimileño

09 de julio de 2018

Homenajean a trovador tizimileño

Como parte del programa Homenaje a un Tizimileño que promueve el Ayuntamiento, la noche del pasado domingo fue reconocida la trayectoria del señor Gregorio Cen Pat, conocido trovador de esta ciudad.

Don “Goyito” llamado de cariño y estima a este personaje tizimileño nació el 17 de noviembre de 1928 en la comisaría de Aktunkoh, quién a los 12 años se deja seducir por las curvas de una guitarra mientras observaba como enseñaban a una persona en la comisaría de Kaan Kabah a tocar este instrumento; entonces decide comprarse uno de estos para aprender sus primeras notas musicales, practicar y entonar algunas canciones con sus amigos de trabajo. 

No tardó mucho para que “Goyito” destacara su talento con la bandurria, pues a sus 15 años ya tocaba en algunas fiestas de familiares y amigos.

15 años después, es decir a su 30 años de edad, decide formar su primer trio de cuerdas en la comunidad de Dzonot Aké, mismo nombre que llevó esta, su primera agrupación y que aparte de destacar como los mejores en las serenatas los animó a participar en el primer concurso de canto organizado por esta radiodifusora en la extinta “Recreativa Popular”.

Cen Galan perteneció al trio “Tacopan”, al cuarteto “Los Brillantes” y al trio “Tizimín”, este último le abrió las puertas para darse a conocer en el estado pues le permitió estar en programas de radio y televisión, programas culturales y participar en grandes concursos en escenarios de la talla del teatro Peón Contreras y Daniel Ayala.

Su afición por el arte no solo la plasma en las notas arrancadas a las cuerdas, ya que Goyito siente un afecto especial por la jarana y ha sido integrante del ballet folclórico de la tercera edad. Esto le ha dado la gran satisfacción de promover la música yucateca y siente especial afecto por los ritmos tales como, el Bambuco, Clave y el Huapango.

En medio de una velada con la Banda de Música Municipal y en nombre de las autoridades recibió el merecido reconocimiento acompañado de sus hijos y nietos quienes con orgullo expresaron que no hay mejor regalo que escucharlo tocar la guitarra e interpretar sentidas notas de la trova yucateca y cubana. 

Hoy, a sus 89 años de edad, se sigue declarando un “Trovador de corazón”. 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El Ayuntamiento reconoció la trayectoria del señor Gregorio Cen Pat

creación sitios web