Se capacitan ayuntamientos sobre la aplicación de los recursos
04 de noviembre de 2014
Este martes se dio por terminado el Curso Taller del Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) y la Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM). Esta capacitación, que se llevó a cabo en dos días, tuvo lugar en el Instituto Yucateco de Emprendedores donde se dieron cita representantes de los 106 municipios del Estado; 53 el día 3 de noviembre y 53 el día 4 de noviembre.
Este curso fue impartido a través de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM). Estas dependencias diseñaron una estrategia de capacitación con el objetivo de asesorar y actualizar a los funcionarios públicos de los Gobiernos Municipales en la mejora de sus capacidades institucionales, asi como en la gestión en el uso de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, exhortó a los funcionarios municipales a llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles; el de gestión, que no es otra cosa que el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y su nivel de desempeño, que se refiere a los resultados alcanzados por el gobierno municipal, conforme a las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.
Asimismo, el funcionario federal señaló que el objetivo principal es fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión; así como la evaluación constante del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
Los temas principales abordados en el curso fueron: observaciones y recomendaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación; objetivos y modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal; lineamientos generales de las Reglas de Operación PRODIM 2015; programa Agenda para el Desarrollo Municipal; y el taller para mejorar las capacidades institucionales de gestión en el uso de los recursos provenientes del FAIS y aprovechamiento del PRODIM.
El taller del Fondo de Aportaciones para la Estructura Social (FAIS) contó con la participación de representantes de los 106 municipios de Yucatán.