Se aprueban cambios a la Reforma Política Electoral

12 de junio de 2014

Se aprueban cambios a la Reforma Política Electoral

Los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad de votos la reforma político-electoral que plantea cambios a la Constitución Política del Estado.

Dentro de los cambios propuestos a la constitución yucateca se definió la nueva conformación del órgano público electoral que organiza las elecciones  y que ahora se conformará de siete integrantes en lugar de cinco, todos ellos serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El nuevo organismo llevará por nombre Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY), que sustituye al IPEPAC.

También de manera unánime se aprobó la reelección hasta por tres períodos de los diputados locales y la reelección hasta por un  período adicional de los presidentes municipales, síndicos y regidores, exceptuando aquellos diputados y presidentes municipales que hayan protestado el cargo a la entrada en vigor de la citada reforma.

Se dijo también que la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de junio del año que corresponda y también se establecen los nuevos plazos para la duración de las campañas, que serán ahora de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de 30 a 60 días  cuando se elijan diputados locales o presidentes municipales.

los partidos locales en territorio yucateco que no obtengan al menos el 3% de la votación emitida  en cualquiera de las elecciones locales, se les cancelará el registro, pero no será aplicable a los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales.

Al hablar a favor de la norma aprobada el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello señaló que  esta reforma trae consigo cambios  significativo  y trascendentales en la vida democrática del Estado.

"El día de hoy hemos aprobado la nueva conformación del que será nuestro órgano público electoral se cierra un capítulo de la democracia yucateca con la desaparición del Ipepac e ingresamos en el nuevo orden democrático con el IEPCY y que tendrá 7 consejeros y que serán nombrados por el consejo general del INE y hemos votado a favor por la creación del  Tribunal Electoral del Estado que será un órgano autónomo con competencia para resolver los medios de impugnación en materia político electoral cuyos integrantes serán designados por el senado dela república y que serán 3” inidcó.

Precisó que el INE será el responsable de la administración del tiempo que corresponda al estado en radio y televisión, además de ser el que garantice en todo momento, el ejercicio de los derechos que la constitución federal otorga a los partidos políticos y candidatos independientes.

Además señaló que se modificaron los artículos 28 y 62 de la constitución estatal y se ajustaron los artículos 69 y 102 de la constitución federal; en donde se establece que los gobernantes presentarán su informe anual de labores ante el Congreso el tercer domingo de cada mes de enero y no tendrá que realizarse en sesión solemne.

"Quedó establecida la nueva fórmula para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional   que establece que en ningún partido político podrá contar con un número de diputados totales, uninominales y plurinominales , que sea mayor o menor a 8 puntos porcentuales del total de su votación emitida como partido político" comentó.

La Reforma Política en Yucatán fue recibida el pasado domingo y aprobada este jueves , siendo Yucatán el 9º. Estado que ha cumplido con la armonización de la reforma, otros estados que lo han hecho son:  Baja California Sur, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León y Puebla.

Dafne López Martínez,  dijo que con la reforma del artículo 62  los requisitos para ser Fiscal General del Estado sean exactamente los mismos que establece la Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.

Por su parte el diputado Mauricio Vila dijo al respecto “se dieron cambios importantes que viene  a fortalecer democracia fue un trabajo de consensos, es un gran avance para tener mayor equidad e igualdad en la democracia, Algunas demandas ciudadanas como el tema de las votaciones totales que para que lo partidos puedan recibir recursos públicos pasan del 1.5% al 3% y sólo los partidos con arraigo podrán tener recursos públicos y el tema de la reelección es una demanda ciudadana, los diputados apartir de la próxima legislatura podrán estar hasta 4 períodos y los presidentes municipales seis años, de esta manera los ciudadanos podrán castigar o ratificar a los buenos o malos ciudadanos”.

De manera unánime se aprobó la reelección hasta por tres períodos a los diputados locales y la reelección hasta por un período adicional, a los presidentes municipales, síndicos y regidores.

desarrollo aplicaciones web