SCJN revisará el caso Triay Peniche

20 de abril de 2018

SCJN revisará el caso Triay Peniche

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar el caso de homicidio del doctor Felipe Triay Peniche, ante la solicitud de las víctimas que se inconformaron por el amparo que el Tribunal  Colegiado otorgó al doctor Enrique Lara González, imputado por el asesinato del psiquiatra.

En lo que se considera un episodio inédito, éste sería el primer caso en Yucatán donde las víctimas tienen acceso a la SCJN en demanda de Justicia, al obtener como respuesta que se hará un “análisis a fondo” del asunto.

Durante una rueda de prensa ofrecida al mediodía de este martes, el abogado Fernando Alpuche Ojeda expuso la medida

“El Tribunal de Juicio Oral absolvió al señor Enrique Lara González de los cargos que le imputó el Ministerio Público, la fiscalía del estado por haber sido el coautor material del doctor Felipe Triay Peniche”0317

El especialista en derecho señaló que al estudiar a fondo el expediente, pudo percatarse de irregularidades  al otorgarse el amparo. Ante esta situación, elevó el cargo ante el Máximo Tribunal del país.

“Es un caso único no se había dado antes aquí en Yucatán, el recurso de revisión es muy limitado tiene que haber una interpretación del colegiado y ahí estaba”

Como se recordará, el cuerpo de Triay Peniche fue encontrado sin signos vitales el 18 de agosto de 2014 y Pablo Santos García fue declarado culpable con una sentencia de 35 años. Ahora, la familia Triay Peniche, busca que también sea sentenciado Lara González por su presunta participación en el crimen

“No hay un tiempo definido La Suprema Corte de Justicia de La Nación actúa en Sala, la primera sala ves la que estudia estos casos de revisión y puede tardar de 6 a 8 meses o quizás más”0718

 En caso de proceder el recurso de revisión de amparo, se procederá a dictar una sentencia en contra del imputado, luego que el 16 de diciembre de 2016, el Tribunal Superior del Estado de Yucatán determinó que se debería dictar una condena en contra del acusado al comprobar su supuesta participación en el hecho delictivo. En caso de no proceder el recurso, la familia Triay Peniche habrá agotado todos los recursos judiciales en el país.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los familiares de la víctima solicitaron este recurso, siendo este el primer caso en Yucatán que se acepta.

programación páginas web