SCJN discutirá el matrimonio igualitario en Yucatán

15 de mayo de 2017

SCJN discutirá el matrimonio igualitario en Yucatán

La senadora por Yucatán  Rosa Adriana Díaz Lizama de extracción panista,  informó para Cadena Rasa, que ha venido participando en foros que defienden el concepto de la familia, debido a la venidera  discusión en la Suprema Corte de Justicia sobre el matrimonio igualitario en Yucatán

“Estamos en un mundo cambiante porque la legislación del mundo ha sido diferente en los países. Nosotros somos tradicionalistas y en  México nos gusta escuchar cuando un matrimonio hombre y mujer se unen, pero tenemos que escuchar las opiniones de la gente”

 Incluso, la senadora señaló que el origen de esa discusión se deba una iniciativa del Presidente de la República

“En el senado mismo se tocó el tema y en la Cámara de Diputados hay una propuesta del Presidente de la República pero que no se quiso discutir. Para eso son los foros, para escuchar lo que dice la gente y no cerrarnos con una sola opinión”

 Tal como lo apunta, Díaz Lizama, sobre este álgido tema, un punto importante es conocer cuál es el pensamiento del ciudadano yucateco que cohabita en las calles, plazas y de más sitios públicos. En Notirasa, nos dedicamos a este tema y pulsamos la opinión de las personas. En una encuesta en la calle, pudimos encontrar una diversidad de opiniones. Por ejemplo, existe una corriente en Yucatán, sobre la igualdad de género y derechos.

 “Una opinión neutral sobre el tema ya que las prsonas smos libres lo que nosotros nos plazca, con tal que no invadamos la privacidad de los otros. Dicen que la libertad de uno termina donde comienza la del otro.y pues mientras tú estés bien y no le hagas daño a otro.”

 “Vamos a decir que hay parte que sí y otras que no. Pero,  hay que darle la oportunidad a ellos.”

También está la otra cara de la moneda, es decir, personas que se expresaron en contra de la unión de dos personas del mismo sexo.

 “No está bien, n está bien pero bueno para mí no está bien…. No son del mism sexo, no está permitido, bueno para mí”

 “No sirve para mí no sirve, a que no es natural, no es una cosa normal”

Algunos a favor y otros en contra. Una discusión que se ha tornado inagotable con el paso de los años. Pero dentro de esta desavenencia, salió un punto de encuentro, un elemento en el cual los defensores del sí, y los que apoyan el no, coinciden plenamente, que  los matrimonios del mismo sexo no adopten niños.

 “Realmente yo creo que es un caso de igualdad. Las personas del mismo sexo, o de diferentes sexos tienen el mismo derecho. Ahora, en adoptar niños no estoy muy de acuerdo, pero en los demás somos iguales”

 “Yo no estoy de acuerdo. Para empezar hay personas que se casan  quieren adoptar a un hijo o una hija y a los niños los confunden,  por eso no estoy de acuerdo que deban casarse. “

 “Creo que estaría a favor, siempre y cuando se vean que tipo de conductas tengan para adoptar niños”

 “Es algo que en lo personal no estoy de acuerdo, porque hay que tener cultura para los niños. Qué ejemplo les van a dar a las futuras generaciones con este tipo de personas.”

 

 Este miércoles la Suprema Corte de Justicia discutirá sobre el recurso interpuesto por asociaciones civiles, en torno a este caso. Luego de la discusión, el máximo juzgado le señalará al Congreso del estado, la nueva resolución.

search engine optimization