Santa Elena: Santa Elena podría perder el 70% de su producción agrícola‏

06 de agosto de 2013

Santa Elena: Santa Elena podría perder el 70% de su producción agrícola‏

Rogelio Kauil Moreno, alcalde de Santa Elena, municipio en el que se realizará este año la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que esta temporada han perdido el 80% de la siembra de maíz de 60 hectáreas, de las 300 que hay en la zona, lo que representa una afectación a 600 campesinos.

Actualmente esta población ubicada entre las zonas arqueológicas de Uxmal y Kabah, cuenta con 4,200 habitantes y 208 lugareños tienen un estatus de inmigrantes en los Estados Unidos. La mayor parte de los nativos se dedican a la agricultura o a la apicultura y la pérdida de esta siembra de maíz no ha finalizado, pues el edil refirió que actualmente el 70% de la producción total se encuentra en riesgo y por la falta de recursos no se ha hecho nada.


Refirió que hasta el momento no se ha hecho nada al respecto y las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hasta el próximo jueves irán a inspeccionar el área afectada por la sequía y la plaga de gusano cogollero también conocido como barrenador.

También sentenció Kauil Moreno que, la etapa del maíz culmina el 15 de agosto por lo que el tiempo para la siembra ya no es propicio, pues no se lograría, además de que necesitan insumos como las semillas y el fertilizante. Y en general esta actividad, subrayó “no es redituable”.

Rogelio Kauil Moreno, alcalde de Santa Elena, aseguró que esta temporada han perdido el 80% de la siembra de maíz de 60 hectáreas, de las 300 que hay en la zona, lo que representa una afectación a 600 campesinos.

programación páginas web