Sanean tiraderos clandestinos de basura

27 de diciembre de 2017

Sanean tiraderos clandestinos de basura

El 2017 no fue un año fácil para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pese a ello pudieron cumplir varios de los proyectos trazados al principio de este calendario que está a punto de fenecer. El titular de esta dependencia en el Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro,? aseveró que se vieron en la obligación de trabajar solo con el presupuesto estatal ?y con alianzas estratégicas. 

“El ramo 16 que antes de manejaba con la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, entonces todas les negociaciones han tenido que ser con la Semarnat central” 

Batllori Sampedro explicó que pese a que no pudieron contar con el presupuesto federal, lograron el saneamiento de lotes de terreno que funcionaban como tiradores de basura, especialmente en el municipio de Progreso. 

“Con Progreso logramos limpiar un terreno y se hizo una evaluación del mismo, para poder ver las transacciones necesarias” 

Asimismo, el titular de Seduma señaló que pudieron recoger alrededor de 20 toneladas de los desechos que generan los trabajos en el campo con el uso de los agroquímicos. 

“Este año logramos un poco más de 20 toneladas de envases vacíos que han recolectado, hemos avanzado y creciendo del Grupo de Tóxicos del Congreso de Cuenca” 

Al ser interrogado sobre el estado de las costas yucatecas, Batllori Sampedro aseveró que afortunadamente es un tramo con poco índice de contaminación, pese al movimiento turístico especialmente en municipios como Progreso. Además, explicó el plan que desarrolla junto con la Universidad Nacional Autónoma de México para disminuir los efectos de la erosión en las playas a través de una operación identifica como “bypass” 

“El Bypass es un sistema que permite sacar arena de un lado de las escolleras de los puertos y pasarla al otro lado para mantener la dinámica y estamos trabajando en dos puntos críticos, que es el Teresiano y el Punta San Miguel”   

Para la industrialización que vive el estado, Batllori Sampedro? señaló que están en conversaciones con las nuevas empresas con el fin de constatar el método que están empleando para deshacerse de la basura que generan 

“Hagan el manejo más adecuado de los residuos, este es un tema importante en la que tienen que demostrar que sus residuos lo están entregando con empresas certificadas o que tengan registro con nosotros” 

 

Con referencia la instalación de las granjas porcícolas, señaló que desarrollaron un programa con la UADY para el saneamiento de las aguas del sector con una eficiencia superior al 90 por ciento. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Con estas acciones, Seduma recolectó más de 20 toneladas de desechos

desarrollo e-shops