SAN FELIPE: Desalojo real a porteños.\r\n\r\n
11 de julio de 2013
Unas 70 personas del Puerto de San Felipe fueron evacuadas hasta Panabá en el marco del Operativo de Simulacro de Huracán que comenzó desde las 11 de la mañana con el registro de los porteños en el Palacio Municipal para abordar 2 camiones que los trasladaron a la secundaria “Apolinar García y García”, albergue estatal.
Ahí, entrevistamos a la gente que participó en la evacuación real de la que se les avisó tres días antes. Unos recordaron lo que vivieron con el paso del huracán Isidoro y dicen que les pareció bien que las autoridades realizarán este tipo de simulacros.
“Se cayó una parte de mi casa esa vez estaba, era de madera todo así se desprendieron todas las tablas, así estaba y el techo lo alzaban y blum lo volvían a asentar y mi esposo brincando con sogas en el techo… (No vino a algún albergue?) No, (¿Por qué?) Por terca porque digo ‘siempre salimos y después ni viene’ haista* y me quedé y no podía salir del ojo del huracán ese día…”
Los entrevistados señalan que lo difícil, cuando son evacuados ante el embate de un meteoro, es dejar sus pertenencias que en la mayoría de los casos se pierden, trátense de muebles o artículos electrodomésticos por ser sus casas de tablas.
“Yo a veces tengo que encomendar mis cosas en otros lugares donde haya techo de material, lo encomiendo en otra casa que esté grande y traigo mi tele o mi dvd”
Por otra parte llamó la atención del convoy cuando “Black”, el perro de la señora Ana María Acevedo Mena quiso subirse al camión con ella, pero casi al logarlo uno de los soldados dijo que mejor no. La mascota aullaba mientras su dueña se iba.
“Pobrecito no lo puedo traer (el perro lo andaba siguiendo) Si, es mío (Que sintió en que no podía traer al perro?) Me dio pena porque estaba desesperado y yo también jajaja”
Feliciano Montoya Basto, director de Protección Civil de San Felipe dijo que es la primera vez que hacían algo así en el Puerto.
“La evacuación de la población se tiene que llevarse a cabo ahora es un simulacro simulado para que la gente tenga más cultura referente a las medidas de prevención de un evento, es la primera vez que realiza aquí en San Felipe lo cual para nosotros es una experiencia nueva en la cual tenemos que ir aprendiendo poco a poco de lo que nos traigan”
En la secundaria de Panabá se habilitaron 4 salones como dormitorios que alojó a 12 personas cada uno, entre niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, uno fue exclusivo para discapacitados atendidos por enfermeros.
En Panabá el Centro Pastoral “Emmanuel” también sirve como albergue estatal en caso de un huracán, informó el director de protección Civil, Luis Gutiérrez Rodríguez. El Ayuntamiento cuenta con 300 colchonetas para sus refugiados a quienes se les dio un sándwich club con jugos en bolsa y agua purificada.
En el operativo participaron personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Salud (SSY), de Educación (SEGEY), así como de Protección Civil y DIF Yucatán, además de los Bomberos y una cuadrilla del Ejército Mexicano con sus respectivas unidades, a fin de atender el resguardo de bienes, la recreación, la apertura de las instalaciones y el abastecimiento de los afectados.
La Unidad de Inteligencia, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la SSP estuvo monitoreando la zona en el Puerto de San Felipe y El Cuyo. Los porteños regresaron a casa aproximadamente a las 2 de la tarde del mismo día.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Realizan Operativo de Simulacro ante el embate de un huracán.\r\n\r\n