Desalojo en San José Tecoh

02 de marzo de 2016

Desalojo en San José Tecoh

La mañana de este miércoles fueron desalojadas varias decenas de familias que desde hace poco más de un año decidieron levantar sus casas con telas, maderas y cartones bajo un terreno con cables  de alta tensión ubicado a las orillas de periférico con entronque a la calle 50, en el sur del Sur Profundo de Mérida a la salida a la carretera a Xmatkuil, durante el desalojo varios vecinos se opusieron, fue después de dialogar con los representantes del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, cuando los lugareños fueron informados que serían re-ubicados en otro espacio. 

Fue poco después de las siete de la mañana cuando  personal de la Secretaria de Obras Públicas y Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán, representantes del IVEY y elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, llegaron al lugar presentando una orden en la que informaban a los invasores que tenían que dejar  esas tierras.

Se informó que un vecino  fue detenido debido a que no colaboraba con las autoridades, sin embargo fue dejado en libertad después de hacerle entrarle en razón, informaron los mismos vecinos del lugar.

Hace un año aproximadamente, Notirasa informo las condiciones en las que habitaban estas personas, el hambre, la pobreza y la miseria era el común denominador de las familias, que a sabiendas de que la invasión era ilegal argumentaban que no tenían otro lugar donde vivir,  su sueldo es muy bajo y la renta es muy elevada.

No tenían luz, ni agua y a veces ni comida. Las condiciones del lugar eran insalubres, sobre todo por el fecalismo al aire libre, los niños corrían descalzos con el temor de la mordedura de una serpiente o tarántula, que según los propios vecinos era muy común ver a estos insectos y animales cada noche.

Sin embargo, este panorama llego a su fin, el IVEY y Personal de la Regularización del Suelo realizo un censo durante los últimos meses para determinar quien realmente necesita una vivienda.

Al depurar los datos no a todas las familias se les asigno un espacio, pero estarán en una lista de espera para ocupar un terreno, siempre y cuando comprueben que no tienen otra propiedad.

El Director del Instituto de Vivienda Cesar Escobedo May, dijo que el lugar reasignado es un terreno ubicado a un costado del lugar invadido, tiene una dimensión de 10 mil metros cuadrados  que albergara a 40 familias inicialmente.

Señaló que cada terreno tiene un promedio de 7 por 20 metros cuadrados, durante la asignación de predios se les entrego a cada familia una Constancia de Posesión con la que ahora ya pueden contratar los servicios básicos como luz y agua, así como solicitar un subsidio de vivienda.

Los vecinos se dijeron estar contentos, conscientes de que la espera ha valido la pena, e incluso ellos mismos colaboraron desalojando, y también reconstruyendo sus nuevas viviendas en el nuevo lugar asignado.

 

Para finalizar el IVEY solicito a la JAPAY la construcción de 4 hidrotomas para los habitantes, y les indicó que tendrán que vivir por lo menos un año estos nuevos predios, para poder comenzar con el proceso del título de propiedad.

optimización motores de búsqueda