Rolando anuncia la página web de Observatorio de Compromisos

19 de enero de 2014

Rolando anuncia la página web de Observatorio de Compromisos

Como primer punto de su primer informe de resultados, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la creación del  “Observatorio Permanente de los Compromisos de Yucatán”, un sitio electrónico que permitirá al ciudadano vigilar el cumplimiento de los 227 compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, de los cuales en 15 meses se han cumplido 54 con la aplicación de 5,600 millones de pesos.

El Primer Informe de Gobierno que Zapata Bello leyó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XII incluyó resultados en temas de empleo, economía, turismo, agricultura y pesca, asistencia social y promoción de la lengua maya, entre otros asuntos.

En empleo, destacó que durante 2013 se generaron 15,186 empleos formales y disminuyó 17% el desempleo en jóvenes menores de 24 años. El programa Bécate invirtió 54 millones de pesos en la capacitación  de 18,000 yucatecos.

En el sector turismo se destinaron 465 millones. Según DataTur, en Yucatán pernoctaron  1 millón 400,000 turistas, cifra que significa un aumentó 12% respecto a 2012. Se realizaron dos ediciones del Festival Internacional de la Cultura Maya. Se fortaleció la Feria Turística del Mundo Maya “Ki-huic” y se lanzó la campaña “Vivirlo para creerlo”. Actualmente se moderniza el espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá, se iluminan las grutas de Loltún, se rescata la imagen de Sisal y se efectúa un proyecto en Pixilá, comisaría de Izamal.

En actividades de agricultura y pescase tecnificaron 8,231 hectáreas del campo con nuevos sistemas de riego. Se construyeron 122 kilómetros de caminos saca-cosechas, 40% de la meta sexenal. El programa “Peso a Peso” entregó a campesinos 50 millones para adquisición de herramientas, insumos y equipo a mitad de precio. El gobierno entregó 41 tractores.  En Tizimín se inauguró una planta de alimentos y se modernizó el Rastro TIF. Pescadores ribereños recibieron 246 motores marinos ecológicos.

En el tema de créditos, la administración de Zapata Bello financió 2,084 proyectos productivos de micronegocios para generar empleos en la zona rural. Nafin otorgó 5,007 millones de pesos en créditos a 1,848 empresas, 717 más que un año antes. En 2013  se registraron 1,400 nuevas empresas

Promoción de la lengua maya. Se estableció la asignatura de Lengua Maya en las primarias indígenas del estado, para alfabetizar a los niños en su lengua materna y enseñarles el español como segunda lengua. Nació la Unidad Especializada de Peritos Intérpretes en maya en la Fiscalía General del Estado y se eligieron jueces mayas comunitarios.

En asistencia social,  con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se invirtieron 104 millones de pesos en electrificación de 51 localidades rurales de 37 municipios que beneficia a 186,000 habitantes. Se invirtieron 138 millones en ampliación y mejorías del servicio de agua potable en 49 localidades rurales de 29 municipios. Mediante el Programa de Adecuación de Transporte para Personas con Discapacidad se entregaron autobuses adaptados en siete municipios.

En equidad de género, nace la Unidad Especializada de la Policía Estatal para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género para proteger a mujeres que sufren violencia de sus parejas. Se inauguró el Centro de Atención a la Violencia de Género en el Sur de Mérida y está en construcción el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán.

En acciones para la nutrición, en el marco del Programa Nutricional Integral se entregan  dotaciones alimenticias a 15,000 niños de primarias de 23 municipios de alta y muy alta marginación. Se destinan  180 millones de pesos en el Programa Desayunos Escolares.

Como primer punto de su primer informe de resultados, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la creación del “Observatorio Permanente de los Compromisos de Yucatán”, un sitio electrónico que permitirá al ciudadano vigilar el cumplimiento de los 227 compromisos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, de los cuales en 15 meses se han cumplido 54 con la aplicación de 7,260 millones de pesos.

diseño comercio electrónico