Rinde protesta el nuevo Auditor Superior

07 de julio de 2017

Rinde protesta el nuevo Auditor Superior

Mario Can Marín rindió compromiso constitucional para el cargo de Auditor Superior del Estado, tras ser electo por unanimidad por la LXI Legislatura.

En sesión plenaria en el Congreso del Estado, el nuevo Auditor Superior rindió protesta ante la presencia de los 25 legisladores de los diversos partidos políticos, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil para iniciar funciones a partir del 9 de julio del presente año, y hasta el 8 de julio de 2024.

Marco Vela Reyes (PRI), reconoció que la capacidad, conocimiento y experiencia de Can Marín quedó plasmada en su comparecencia, demostrando un real compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, la apertura institucional y el combate a la corrupción

Indicó que el proceso vivido para elegir el nuevo titular de la ASEY ha dado como resultado la elección de un profesional propuesto por la sociedad civil organizada para fortalecer las instituciones a través de un ejercicio inédito de cara a la sociedad y totalmente transparente.

"Las cámaras empresariales y las organizaciones civiles han sido escuchadas, así lo demuestra el proceso legislativo dentro de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública que inició con la aprobación de la convocatoria frente a la sociedad, misma que habló", enfatizó.

Por último, Vela Reyes exhortó al Auditor electo a entregar resultados favorables en su nueva encomienda para garantizar que el órgano fiscalizador sea garante y rector del buen uso de los recursos públicos de todos los yucatecos.

En entrevista, Mario Can afirmó que el verdadero compromiso del encargo es crear mayor certidumbre y certeza de la Auditoría Superior con la sociedad yucateca y es una gran oportunidad para que la ciudadanía participe de una manera más activa.

"El resultado final es el desarrollo del Estado y el bienestar de la gente que habita en Yucatán", expresó.

En asuntos generales, Manuel Argáez Cepeda (PRI) y Marena López García (PRI) abordaron en tribuna una problemática legal sobre la demolición de unos predios que afecta a más de cien habitantes del municipio de Chichimilá que será tratado en una mesa de diálogo con el Alcalde de la comunidad para lo cual ambos mencionaron que contarán con el apoyo de ambas fracciones legislativas que representan.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN) informó que existen seis investigadoras en el estado para hacer estudios en materia de feminicidio, producto de la conformación de la mesa de análisis de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, y otras autoridades, para valorar si procede declarar la alerta de género, "que más que un hecho alarmista es para que las autoridades de todos los ámbitos lleven a cabo acciones para evitar esta forma de violencia".

 

Además, Elías Lixa Abimerhi (PAN) recordó que en pasadas fechas entregó una iniciativa para prevenir el cáncer de próstata en los hombres y que no se ha turnado a una comisión correspondiente.

diseño web apps