Rinde protesta el líder del Sindicato de Salud en el Estado
30 de agosto de 2014
Ante cientos de trabajadores del sector salud e invitados especiales la noche de este jueves el gobernador del estado Rolando Zapata Bello asistió a la toma de protesta del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud (SNTS) sección 67 y que encabeza el Dr. Eulogio Piña Briceño.
Fue una noche de fiesta para los trabajadores de la salud ya que en el marco de ese evento se entregaron bases a 630 obreros, muchos de ellos presentes en el evento, quienes posteriormente se tomaron la foto del recuerdo con el mandatario estatal, el líder sindical y el presidente de la comisión nacional de vigilancia, quien llegó en representación del líder nacional del SNTSS, Marco García Ayala.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal reconoció que la salud es uno de los pilares más importantes para garantizar para garantizar las condiciones de bienestar que las familias yucatecas se merecen, al mismo tiempo dio su respaldo al nuevo dirigente Piña Briceño:
"Para mi es de enorme satisfacción estar aquí con todos ustedes compartiendo este espacio de fraternidad, compartiendo este espacio de compromiso conjunto, pero compartiendo un momento de gran relevancia la toma de protesta de este comité ejecutivo de la sección 67 sin duda es ocasión relevante para ratificar los compromisos que hemos hecho con ustedes.”
Señaló que las autoridades son transitorias pero los trabajadores que tienen muchos años en el servicio son quienes dan el rostro del servicio y la salud para aquellos yucatecos que lo necesitan.
“De frente a ustedes garantizo la plena disposición de trabajar hombro con hombro, consolidar esa grana alianza para afrontar los retos que tenemos y garantizarle a la sociedad los servicios de salud a los que tiene derecho”, señaló el mandatario estatal.
"Para que estos servicios se presten adecuadamente es necesario que los espacios se encuentren en condiciones adecuadas, es necesario que los equipos se encuentran en condiciones adecuadas, también es necesario que exista el material médico y los medicamentos, esta es nuestra responsabilidad y hoy ratifico ante ustedes el gran compromiso que tenemos por esforzarnos y trabajar conjuntamente para garantizar esas condiciones, indicó
Por su parte Piña Briceño señaló que ofreció propuestas viables e hizo serios compromisos que dijo si cumplirá.
Señaló que el 24 de julio iba a ser la toma de protesta; sin embargo el 19 le avisaron que ese día tenía que firmar un convenio en la cual se iba a formalizar la situación laboral de 630 trabajadores de contrato.
Añadió que en compañía del secretario de salud, Jorge Mendoza Mézquita acudió a la secretaría de salud en la ciudad de México con el dirigente nacional y se formalizaron 2 mil 791 trabajadores de contrato que tendrán certeza laboral, retroactivo al 1 de julio.
"Los contratos no generan antigüedad, la angustia que vive un trabajador de contrato que cuando llegan los 3 meses no sabe si va a firmar o no volverá a firmar, esa angustia es difícil es insegura es por eso que cuando hablé con el Dr. Mendoza nos pusimos de acuerdo para respetar la antigüedad de contrato del trabajador anteponiendo cualquier interés personal o compromiso sindical”.
Posterior a los discursos Piña Briceño rindió protesta junto con la gente que trabajará a su lado y encabezó también la entrega de tres formalizaciones laborales a Liliana Rosado Mora, Adelio Ceballos Chi y Zoila Pérez Sánchez.
Finalmente Janitzio Guzmán Gutiérrez, representante del líder nacional Marco García Ayala, señaló que el sindicato tiene una vida vigorosa, además que los exhortó a mantener la unidad en esta sección en la búsqueda de principios laborales del gremio y la entrega en el servicio, la fidelidad y la vocación de la profesión.
En el marco de ese evento se entregaron las primeras basificaciones laborales