Castigo a quien dañe mausoleos del Cementerio General de Mérida.
27 de mayo de 2013
El Ayuntamiento de Mérida diseñará reglamentos de uso, conservación y protección de mausoleos del Cementerio General ante la falta de reglas que impidan a los propietarios, transformar o dañar las edificaciones, agregar adornos o desmantelar estos monumentos fúnebres.
Hace algún tiempo trascendió que desapareció completamente un mausoleo que tenía una hermosa escultura funeraria tallada en fino mármol italiano a principios del siglo pasado. Nadie fue sancionado por el desmantelamiento.
Con apoyo de especialistas y asociaciones civiles, el Ayuntamiento de Mérida desarrollará un Programa de Manejo del Cementerio General, que incluye el diagnóstico de las construcciones, restauración de mausoleos e investigación histórica de los monumentos, indica Laura María Sáenz Medina, subdirectora de Patrimonio Cultural.
Entre otros monumentos fúnebres están los mausoleos de Felipe Carillo Puerto, Guty Cárdenas y Delio Moreno Cantón. La mayoría de los estilos arquitectónicos son europeos.
Durante este mes, la dirección de Desarrollo Urbano recibirá propuestas de ciudadanos, profesionales y organismos civiles para conservar las estructuras del Cementerio General construido en 1821 en terrenos de la hacienda Xcoholté, añade Laura María Sáenz Medina.
El Ayuntamiento de Mérida anunció que un reglamento de uso de mausoleos en el Cementerio General incluirá sanciones.
El Ayuntamiento de Mérida desarrollará un Programa de Manejo del Cementerio General, que incluye el diagnóstico de las construcciones, restauración de mausoleos e investigación histórica de los monumentos.