Reúnen a la sociedad civil para estudiar la situación eléctrica en la entidad
03 de septiembre de 2026
Con la finalidad de analizar la situación del suministro de energía eléctrica en la península y generar propuestas de solución, el colectivo Ya Basta reunió a diversos representantes de la sociedad civil en un encuentro celebrado en Mérida.
La integrante de la organización, Blanca Estrada, informó que la iniciativa busca crear un espacio informativo sobre la generación, distribución y uso eficiente del servicio, así como conformar un frente ciudadano que gestione soluciones de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad e instituciones correspondientes.
Durante el foro, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta expuso el impacto del corte de energía registrado el pasado lunes en la región.
Detalló que la afectación alcanzó a 745 mil 533 usuarios en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, de los cuales 430 mil 840 corresponden a la entidad yucateca.
Agregó que en diversas zonas de la capital el servicio se interrumpió hasta por ocho horas, por lo que urgió a implementar planeación urbana y participación ciudadana.
Por su parte, el especialista en materia eléctrica Alberto Ojeda abordó el crecimiento en el consumo energético regional.
Explicó que la demanda máxima peninsular pasó de dos mil 200 a dos mil 925 megavatios, fenómeno vinculado a las elevadas temperaturas ambiente que incrementan el uso de sistemas de aire acondicionado.
Los especialistas participantes coincidieron en que la problemática actual responde principalmente al aumento sostenido en la demanda del consumo, derivado del crecimiento poblacional, y no a deficiencias en la capacidad de producción.

81
Ronald Rojas
• Esto tras una iniciativa del colectivo Ya Basta.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.