Cordemex, la colonia diseñada por Félix Mier y Terán en los años 60
20 de octubre de 2026
Félix Mier y Terán fue un reconocido arquitecto yucateco, quien entre los años 50 y 70 fue referente de edificios modernos en la entidad. Él estuvo a cargo del complejo Cordemex, en los 60.
Esto lo compartió Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, quien indicó que en este lugar no sola perdura la costumbre de ir buscar la fruta fresca o la carne del día, manteniéndolo vivo, sino que también es único en sus formas.
“Esta estructura, si ustedes se fijan, tiene elementos que no van a ver en otro lado en la ciudad y en cualquier otro lado, que lo hace especial y hace que los vecinos se identifiquen con esta zona”, afirmó.
Cordemex goza de una arquitectura vanguardista para su época, la cual involucra un conjunto industrial y habitacional con una visión social para los trabajadores de la factoría que incluía el antiguo paradero, el mercado, el cine y la iglesia de la comunidad.
Al arquitecto Félix Mier y Teran también se le reconoce entre sus obras la Parroquia de María Inmaculada, en el Fraccionamiento Campestre, en Mérida, o el Edificio Impala, en el remate de Paseo de Montejo, entre otros legados arquitectónicos.
En el marco de la feria del taco se colocará una placa en el mercado de Cordemex, reconociendo esta herencia no solo para los vecinos de la colonia sino para cualquier visitante de esta central de abastos.

60
Rigel Alonzo
• El próximo viernes se develará una placa para reconocer el legado del arquitecto yucateco, que se ubica no sólo en Cordemex sino también en diferentes puntos de la capital.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.