Retrasos en la apertura de casillas, la constante del 1 de julio
01 de julio de 2012
Las elecciones concurrentes en Yucatán ocasionaron que varias casillas abrieran sus puertas al filo de las 9 de la mañana, derivando en la molestia e inconformidad de los electores que en algunos casos abandonaron la fila y optaron por no votar.
Tal fue el caso de la casilla 1073 ubicada en la calle 53G con 58 de Francisco de Montejo en la que los votantes se encontraron haciendo fila desde antes de las ocho de la mañana y señalaron que a las 8:30, como estaba previsto, no se abrían las puertas aún del sitio electoral.
Audio inconformes...
La situación se repitió en casillas tanto del poniente, oriente y sur de la capital yucateca, influyendo también en la molestia de los electores la publicidad en medios que señalaba como horario del sufragio de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Sin embargo, el capacitador del Instituto Federal Electoral, José Arturo Fajardo Niquete, recordó que los funcionarios de casilla tenían como horario de entrada e instalación de las mamparas y urnas las ocho de la mañana y como tiempo promedio para cumplir esa tarea 25 minutos y proceder a la apertura del sitio.
No obstante al señalarle que algunas casillas pasados 50 minutos de las ocho no abrieron, Fajardo Niquete comentó que por ser elecciones concurrentes se justificaban los atrasos y no se exigia a los funcionarios una hora excacta de apertura pues había que tener todo listo tanto en la mesa del IFE como la del Ipepac.
Audio...
Otros casos de retraso se dieron en las casillas 1066 y 1072, así como en las de algunos candidatos locales.
En la casilla de Francisco de Montejo, los votantes se encontraron haciendo fila desde antes de las 8:00 am y aún no se abrían las puertas del sitio electoral, por lo que causo molestia de algunos votantes y prefirieron retirarse.