Restauran el Templo de las Siete Muñecas

16 de marzo de 2017

Restauran el Templo de las Siete Muñecas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continua con los trabajos preliminares para la conservación del Templo de las Siete Muñecas de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún que ha sufrido daños naturales causados por las condiciones del suelo informó lan Vit Suzan como director de la Zona Arqueológica.

“En este momento se hacen los trabajos preliminares para poder seguir haciendo los estudios necesarios para la conservación del templo de las siete muñecas, esperamos que se dé a conocer a inicios del segundo semestre del año”.

Cabe señalar que los daños del Templo de Dzibilchaltún no son alarmantes, añadió.

“El edificio bajo mantenimiento menor constante desde hace 10 años, siendo un edificio de 1200 años de antigüedad como cualquier persona de edad mayor, en lo cotidiano no se dan cuenta de lo que puede estar afectando, generalmente van siendo procesos invisibles que comienzan a manifestarse, y esto nos ha llevado a hacer un proyecto multidisciplinario e integral”.

lan Vit Suzan como director de la Zona Arqueológica, dijo que al interior del edificio instalaran una estructura temporal hecha a base de madera, que esperan retirar a finales del 2018, mientras concluyen los trabajos.

“Es una estructura de madera temporal que se coloca en el interior del edificio que nos permite seguir haciendo los trabajos de conservación, esto ya está proyectado, y lo tenemos que fabricar en los próximos dos meses”.

 

Por ultimo cabe recordar que la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra abierta al público, y se espera que sea visitada por más de  3 mil turistas este próximo lunes 20 y martes 21 de marzo, debido al fenómeno arqueo-astronómico que ocurre por la llegada de la Primavera.

Escucha la nota

El INAH se encuentra haciendo los estudios pertinentes para el cuidado del edificio de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

optimización página web