Rescatarán cuatro cenotes en Yucatán

28 de agosto de 2018

Rescatarán cuatro cenotes en Yucatán

Representantes de organizaciones civiles y directivos de las fundaciones Bepensa y Actinver, emprenderán en lo que resta del presente año la limpieza de cuatro cenotes en los municipios de Tecoh, Sanahcat y Hoctún.

Con el propósito de preservar y evitar la contaminación de estos cuerpos de agua, presentaron el programa de “Saneamiento de Cenotes en la Península de Yucatán”.

El grupo financiero Actinver que encabeza Luis Armando Álvarez dio a conocer que se sumará por primera vez con la donación de 80 mil pesos que son parte, dijo, de las utilidades obtenidas por el consorcio e invitó a más empresas privadas a interesarse en este tipo de trabajos que se han hecho ya en 16 cenotes desde 2015 a la fecha.

El primero de los cenotes que será intervenido a partir del 30 de agosto, será el de Tza Itzá del municipio de Tecoh, ubicado a 34. 5 kilómetros de Mérida, que anteriormente ya había sido limpiado, pero la población lo descuidó y en la actualidad está siendo afectado por la cantidad de basura que ya tiene nuevamente. El siguiente, será el de Pixtón localizado en el municipio de Sanahcat en octubre, y posteriormente el de Hoctún ubicado en la población del mismo nombre, en noviembre. En cuanto, al cuarto que será intervenido, está por definirse todavía.

En el caso del Tza Itzá fue saneado hace alrededor de 4 años, de donde se obtuvieron varios metros cúbicos de basura dispersos en el sitio y sus alrededores y ahora nuevamente presenta este problema. El espejo de agua mide 7. 7 metros de largo por 10.4 de ancho y tiene una profundidad máxima de 40 metros; dispone de una caverna en el lado sur y una gruta de 8 metros de ancho por 30 de largo y 5 de altura.

Además de la limpieza del agua también se emprenderá la siembra de 50 plantas y árboles de la región para propiciar la recuperación de agua de lluvia para el manto freático.

Cabe mencionar, que en Yucatán se calcula que existen alrededor de unos 800 cenotes abiertos y expuestos a los visitantes, pero se desconoce el grado de preservación o de su contaminación.

 

Escucha la nota

Las fundaciones Bepensa y Actinver emprenderán la limpieza de estos espacios en Tecoh, Sanahcat y Hoctún

programación sitios web