Rescata Migración a 21 extranjeros

02 de noviembre de 2015

Rescata Migración a 21 extranjeros

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en tres acciones diferentes en el estado a 21 extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y Argentina, quienes ingresaron al país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

En una primera acción, una mujer guatemalteca acudió de manera voluntaria al INM con el propósito de solicitar apoyo para que, junto con sus dos hijos menores de edad, pueda regresar a su país de origen; por lo que el Instituto Nacional de Migración les brindó el retorno asistido durante el cual, estarán acompañados de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) para velar en todo momento por el interés superior de los niños.

Asimismo, otro hombre de la misma nacionalidad solicitó el retorno asistido a su comunidad de origen en Guatemala, luego de explicar que durante su trayecto hacia Estados Unidos fueron robadas todas las pertenencias que traía consigo.

En una segunda acción llevada a cabo por agentes federales de Migración del Aeropuerto Internacional de Mérida, permitió la detección de documentación apócrifa, con la que 11 salvadoreños, entre ellos cuatro menores de edad de los cuales tres viajaban sin la compañía de algún familiar, y un ecuatoriano, pretendían viajar a la Ciudad de México, para continuar su viaje al país vecino del norte.

Todos los menores fueron recibidos y atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) debido a la condición de vulnerabilidad en la que fueron encontrados, para posteriormente trasladarlos al Sistema Estatal del DIF para su alojamiento y atención integral.

En una última acción, durante una inspección Migratoria en un hotel del centro de la ciudad de Mérida, se localizó a cinco extranjeros: tres salvadoreños, un colombiano y un argentino que se encontraron en espera de continuar su camino hacia la frontera norte de México.

Los adultos extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Yucatán, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

 

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Son originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia y Argentina

desarrollo web a la medida