La Uady rescata conocimientos ancestrales de comunidades mayas

21 de mayo de 2014

La Uady rescata conocimientos ancestrales de comunidades mayas

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio a conocer resultados de 14 proyectos sociales que desarrolla desde el año pasado en 16 comunidades mayas con el objetivo de que los jóvenes afronten los problemas de su entorno aprovechando los saberes de sus ancestros y el conocimiento, de los académicos.

La responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, Margarita Zarco Salgado, indicó que los frutos de estas iniciativas son la creación de jardines botánicos con plantas nativas, la recopilación de los conocimientos de los médicos mayas, el reconocimiento nutritivo de frutos poco conocidos de la región, entre otros.

“No podemos generar conocimiento en la universidad sino consideramos la manera de vivir como de valorar del otro. En el pueblo maya hay mucha sabiduría que se está perdiendo” comentó.

Las comunidades donde se aplicó el programa “Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje” están en los municipios de Yaxcabá, Teabo, Tahdziú, Tzucacab, Chansinkín, Umán, Acanceh, Tikokob, Ixil, Sacalum, Peto y Tekax.

En los trabajos participaron 119 profesores y 456 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, y  2,126 niños, adolescentes, adultos y ancianos de las poblaciones indígenas.

Margarita Zarco Salgado comenta que las experiencias de los académicos y el resultado de su trabajo se documentan en artículos, capítulos de libros, manuales y vídeos.

“Contribuir a que el curandero se vuelva a levantar porque son personas mayores que están cansadas en su salud y en su ánimo. Vamos aprendiendo cómo darle más valor a nuestros productos” indicó.

Los proyectos son financiados por la fundación estadounidenses Kellogg, la ONU, la Sedesol y el gobierno del Estado de Yucatán.

Proyectos sociales en 16 municipios para enlazar saberes que solucionen los problemas de los habitantes.

campañas google ads