Renán Barrera supervisó la restauración de fachadas del Centro Histórico
25 de julio de 2014
Como parte del programa de Atención a Predios en Riesgo en el Centro Histórico de la Ciudad, el Alcalde Renán Barrera Concha realizó un recorrido por 3 de las casas que en estos momentos cuyas fachadas ya han sido reconstruidas o están siendo intervenidas por trabajadores del ayuntamiento.
Los objetivos del programa son, en primera, la seguridad de los transeúntes, ya que al reconstruir las fachadas se evitan posibles derrumbes y en segundo lugar rescatar la imagen y patrimonio cultural de esta zona de la ciudad, indicó el Director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina.
“Lo que nosotros hacemos es que con personal altamente especializado, gente que tiene más de 20 años haciendo este trabajo, es consolidar las fachadas, esto ante un mecanismo muy simple, que es el Ayuntamiento pone la mano de obra, el saber cómo hacer estas restauraciones y el propietario nos apoya con el tema de los materiales, la dirección se hace cargo también ante el INAH de los permisos correspondientes” comentó.
Las casas que fueron visitadas se encuentran en la calle 55 entre 54 y 52, en la 70 por 53 y en la 63 por 48.
Este programa inicio a mediados de los años noventa y a la fecha se han restaurado alrededor de 700 fachadas en toda el área y en lo que va de esta administración se han realizado 48 de estos trabajos.
Sin embargo esta restauración no incluye otras parte de las viviendas, por lo que en algunas ocasiones aunque el frente luce como nuevo, en el interior es otra historia, incluso pueden ser casas que ya son imposibles de habitar, clasificándolos en 3 niveles de riesgo: inminente, medio y poco riesgo , señaló Barrera Concha.
“Aproximadamente 500 predios presentaban algún tipo de riesgo y los de alto riesgo son 33 aproximadamente, estos fueron prioridad desde el inicio de la administración, de contactar a los propietarios, de socializar el tema de la recuperación de los predios y hoy podemos ver que prácticamente el 50% de esos predios ya están restaurados, primero con el tapiado o la cobertura de maderas que lo que hace es evitar que la gente pueda pasar muy cerca del predio y pueda sufrir algún tipo de accidente y con este tapiado los propios dueños de los predios se han acercado con nosotros” indicó.
El Centro Histórico de Mérida está compuesto por 3900 casas, 500 de ellas ya muestran algún tipo de deterioro, ya sea por abandono total de sus habitantes o por el poco cuidado que se les brinda y son en estas, en las que se están enfocando todas las acciones para poder recuperarlas.
En promedio se atiende a 3 viviendas al mes, en las que el ayuntamiento de Mérida aporta la mano de obra y el dueño los materiales para realizar el trabajo.