Remozan ex estación de ferrocarriles de Valladolid

07 de agosto de 2015

Remozan ex estación de ferrocarriles de Valladolid

La ex estación de ferrocarriles de Valladolid está siendo remozada desde hace dos semanas y se trata de darle la imagen que tenía en su época de apogeo. Ahora, toma forma para ser una biblioteca digital que debe concluir antes de finalizar el 2015. 

El proyecto fue presentado durante la entrega de la rehabilitación de la vía férrea Dzitás-Valladolid, a principios de este año. 

Los obreros comentaron que la remoción de la ex estación no había comenzado porque era utilizada como bodega de la empresa Tyasa que rehabilitó los rieles. 

En breve entrevista con Francisco Itzá, maestro albañil, explicó que por el momento los trabajos consisten en picar las paredes para enmasillarlas de nuevo y dejarlas como eran antes, con su peculiar estilo arquitectónico. 

“Pues es picar los revocos, quitarlo, estamos utilizando cal químico para ponerle otro, sobre las maderas del techo las que están buenas se quedan, aunque eso lo sabe el arquitecto, estamos trabajando en lo que nos dicen” 

Una vez que se terminen con las paredes, dijo, se avocaran al piso de concreto y conforme avance la obra se ocuparán del techo. Cabe señalar que aún permanecen colgadas algunas láminas de metal en mal estado. 

A su término, la biblioteca digital contará con equipos de cómputo donde podrá encontrarse información para todos los niveles educativos. 

Según se puede apreciar en la maqueta, el proyecto consta de tres obras: la primera, es la biblioteca; la segunda, el museo del ferrocarril; y  la tercera, la plaza de la jarana. 

Los recursos para su construcción son del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (Paise) del gobierno federal y para la primera etapa de la remoción de la ex estación de ferrocarriles la Conaculta autorizó los primeros 4.5 millones de un total de 11 millones que se requieren para la construcción de la biblioteca. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

desarrollo online shopping