110 años de la llegada del ferrocarril a Tizimín

30 de noviembre de 2023

Internet

Internet

Hoy se cumplen 110 años de que los tizimileños de ese entonces, en 1913, vieron llegar por primera vez el ferrocarril. Quizás nadie viva ahora para narrar ese episodio que marcó la historia de la localidad, pero quedan recuerdos como las rieles en la zona conocida como “El Cambio” y la estación que fue remodelada para una tienda de telas tras la construcción de un centro comercial y un supermercado en los terrenos vendidos a un particular.

 

Aquellos vagones que llegaron a la hoy próspera “Ciudad de reyes” trajeron los primeros carruseles para la feria, además de mercancía novedosa en su cargamento; desde luego a visitantes.

 

De acuerdo con las anécdotas la máquina que humeaba arribó a las 11 de la mañana con 22 minutos del 30 de noviembre de 1913; 6 horas antes las dianas comenzaron a sonar anunciando a los tizimileños la pronta llegada del ferrocarril.

 

En Tizimín, la producción de chicle, madera y productos del campo, no podían ser exportados para comercializarlos; lo cual significó un aliciente para el desarrollo económico.

 

La locomotora era conducida por el señor Juan Garma, teniendo como maquinista a José María Flores, la máquina llevaba el número 26 y transportaba en uno de sus vagones al Consejo de Ferrocarriles de Mérida y otras personalidades.

 

Bandas como las de Mérida y Espita estuvieron en Tizimín ese día de celebración para amenizar una cena, así la Banda de Música del Municipio que tenía 2 años de fundación.

 

Con la construcción de carreteras, el uso del ferrocarril fue descontinuándose porque comparado a los autobuses el viaje resultaba muy prolongado. Hasta desaparecer aproximadamente en 1984; recuerdos que quedan en quienes tuvieron la fortuna de abordarlo e ir en él.

Información de

Fidel Dzib

Aquellos vagones que llegaron a la hoy próspera “ciudad de reyes” trajeron los primeros carruseles para la feria, además de mercancía novedosa en su cargamento; desde luego a visitantes

desarrollo páginas web