Remodelan centro artesanal de Valladolid

20 de abril de 2017

Remodelan centro artesanal de Valladolid

Cerca de 38 grupos de artesanos que venden en el Centro Artesanal Zací, en el Centro Histórico de Valladolid, esperan que la reubicación temporal de sus locales, ahora convertidos en estantes, en los Bajos del Palacio Municipal les deje mejores ganancias al exhibir mejor sus productos a los turistas.

 

El edificio que alberga en su mayoría mujeres provenientes de comisarías está siendo remozado pues es muy antiguo y se resanan paredes tanto en el interior como el exterior por lo que tuvo que removerse al personal que ahí vende todos los días.

 

De acuerdo con información oficial, los trabajos de modernización consisten en diversificar el edificio y hacerlo más atractivo para el turista sin perder su entorno colonial.

 

Los trabajos comenzaron hace un mes y seguirán así por 5 semanas más, tiempo que también permanecerán los artesanos en los Bajos del Palacio Municipal.

 

Lo que hoy es el Centro Artesanal Zací tiene una profunda historia, desde su remodelación al estilo francés ha cumplido varias funciones como centro religioso, educativo y militar.

 

En sus inicios este lugar formaba parte de lo que se conoce como la Casa Cural, misma que en el siglo XIX fue remodelada y dividida, dejando así el espacio para el Centro Artesanal. Actualmente es propiedad del gobierno.

 

Para 1906, en la parte alta se estableció en ese entonces la Escuela Central Modelo, algunos años más tarde se colocó ahí la Cátedra de Ejercicios Militares; posteriormente fue casa de la familia Bolio, pero después de un tiempo se convirtió en una escuela primaria, misma que funcionó ahí hasta el año 2007 cuando la reubicaron a otro sitio, fue entonces cuando el Ayuntamiento en turno decide adecuar el lugar para ser lo que hasta ahora es.

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El edificio que alberga en su mayoría mujeres provenientes de comisarías está siendo remozado pues es muy antiguo y se resanan paredes tanto en el interior como el exterior por lo que tuvo que removerse al personal que ahí vende todos los días

programadores web