Refugios para prevenir feminicidios

24 de junio de 2016

Refugios para prevenir feminicidios

El Instituto Municipal del Mujer en Mérida cuenta con un refugio que tiene espacio para ocho núcleos familiares, es decir la mujer que llega en busca de ayuda y sus hijos que actualmente suman 12 menores dijo la directora, María Herrera Páramo, quien adelantó que el próximo año esperan duplicar esa cifra de atención ya que estos son una prevención de feminicidios.

“Los refugios no son otra cosa que una prevención de feminicidios, porque las mujeres llegan en una situación de violencia extrema, muchas veces se salen sin zapatos porque están huyendo de una agresión grave donde pueden perder la vida, las están amenazando con cuchillo, queriendo tirar ácido en la cara, hay muchas situaciones que las mujeres saben que si se quedan ahí pueden morir en los siguientes minutos, los refugios son la salvaguarda de ellas”.

Las mujeres que llegan al refugio son canalizadas por varias instancias, por el centro de Justicia para la mujer, la policía municipal y organizaciones, incluso de otros ayuntamientos o partes del país y del mundo, ya que el ser parte de la Red Nacional de Refugios tienen la obligación de prestar ayuda a quien lo necesite, señaló la Directora.

Herrera Páramo comentó que en la casa donde habitan estas mujeres cuentan con todos los servicios necesarios de manera gratuita  como alimentación, vestimenta, sustento, resguardo temporal, ayuda profesional así como escuela para sus hijos.

“Tenemos una maestra multigrado, una especial para niños menores de 6 años, psicopedagogas, psicólogas, abogadas, enfermeras, doctoras, enfermeras,  trabajadoras sociales que se dedican a un modelo de atención para que el tiempo en que las mujeres estén en el refugio puedan fortalecerse emocionalmente”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que tanto el ingreso como la salida del refugio son voluntarios.

“Hay un tiempo, cada vez se ha ido extendiendo, antes era de tres meses pero nos dimos cuenta en la Red Nacional de Refugios que no puedes limitarlo pues depende del caso, que nivel de riesgo, dependiendo de cada caso se quedará más de tres meses, menos inclusive hasta un año”.

Señaló que muchas veces llegan mujeres pero por la falta de cupo no pueden recibirlas por lo que las canalizan al otro refugio que hay en el estado y que pertenece la organización no gubernamental APIS Fundación para la Equidad AC. 

Herrera Páramo indicó que la violencia en contra de las mujeres sigue siendo un problema constante y son las del sur de la ciudad las que más denuncian o buscan ayuda a diferencia de las del norte, quienes prefieren callar.

 

Finalmente invitó a aquellas mujeres que estén pasando por alguna situación de violencia a acercarse al instituto ubicado en la calle 50 número 550 A por 71, Centro o comunicarse al teléfono 924 02 96.

Escucha la nota

El Ayuntamiento de Mérida tiene a su cargo un espacio de este tipo para mujeres y sus hijos

diseño web a la medida