Yucatán y Campeche son los últimos estados con relación a la violencia feminicida, de acuerdo con el Conavim

07 de junio de 2023

Internet

Internet

La violencia contra las mujeres es una pandemia que pareciera no tener fin, así lo indicó la titular de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, Fabiola Alanís Sámano al presenciar la inauguración del Centro Violeta en el centro de la ciudad de Mérida.

“Es una pandemia, a nivel internacional todos los días pierden la vida 37 mujeres a mano de sus parejas, es una pandemia y nosotros estamos buscando prevenir más que estar contando feminicidios.”

En este sentido, la comisionada nacional dio a conocer las estadísticas en México, con relación a la incidencia del feminicidio.

“Diez mujeres todos los días, los feminicidios han disminuido en un trece por ciento en este periodo, respecto del año anterior y estamos en una curva descendente con relación a las muertes violentas y desde la SSP hay una estrategia nacional para que estos delitos no queden impunes.”

Asimismo, Alanís Sámano dijo que Yucatán es el opuesto al estado de Guanajuato, siendo este último una de las entidades más inseguras para las mujeres y Yucatán, de los más seguros.

“Guanajuato encabeza la lista por cada cien mil mujeres y términos absolutos, Guanajuato no hemos podido bajar el número de muertes violentas por mujeres, ya hemos tomado medidas concretas, entregado recomendaciones al Gobierno del Estado. Baja California, Colima, Jalisco y esta zona de acá tiene los niveles más bajos, salvo Quintana Roo, pero Yucatán y Campeche ocupan los últimos lugares en cuanto a violencia feminicida.”

La titular del CONAVIM recordó que este año se va a construir en Tizimín, un nuevo centro de Justicia para las Mujeres.

Información de

Ronald Rojas

diseño web a la medida