Refuerzan protección civil del estado ante la temporada de huracanes
27 de mayo de 2013
Autoridades civiles y militares, cámaras empresariales, agrupaciones de la sociedad civil y el cuerpo consular acreditado en Yucatán acordaron trabajar de manera coordinada para apoyar a la comunidad ante cualquier contingencia ambiental, generada por algún huracán u otro fenómeno meteorológico que afecte a la entidad.
En el marco de la Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se presentó la convocatoria para que los miembros de dicho órgano colegiado asistan a la instalación del Comité para la Prevención y Atención a Eventos Hidrometeorológicos, que se realizará el próximo viernes a las 9:30 horas, en la sede del Poder Ejecutivo.
Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el seno del Consejo tomó acuerdos para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, entre los que se encuentran implementar refugios y centros de acopio que garanticen la recepción de los apoyos y la seguridad física de la población que resulte afectada por un fenómeno climático.
En ese sentido, la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, refrendó el respaldo de dicha institución para fungir como centro de acopio de los productos destinados a ayudar la ciudadanía. De igual forma Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, ofreció su colaboración para la difusión de las acciones y mensajes preventivos.
Empresarios y funcionarios de Gobierno acordaron solicitar vehículos de carga y autobuses de transporte público para el traslado de personas y mercancía, además pactaron la realización de mensajes para radio y televisión en diversos idiomas, a fin de que los turistas que se encuentren en el estado estén prevenidos en caso de alguna eventualidad meteorológica.
En este sentido, el director del Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, informó que se cuentan con mil 500 autobuses del transporte urbano y 400 taxis dispuestos en Mérida para atender a las personas que así lo requieran.
Se reunirán miembros del comité de protección civil para la Prevención y Atención a Eventos Hidrometeorológicos.