Reforzarán vigilancia en el mar con el "Operativo de Seguridad 2014"

03 de julio de 2014

Reforzarán vigilancia en el mar con el "Operativo de Seguridad 2014"

Ante el inicio de las vacaciones de verano, la capitanía regional de puertos del Estado de Yucatán iniciará su operativo de seguridad  que será del 15 de julio al 16 de agosto con el objetivo de evitar accidentes.

Bernardo Crespo Silva capitán regional del puerto señaló que se aplicarán los programas alcoholímetro y seguridad marítima a todo aquellas embarcaciones que se muevan dentro del mar ya que tienen que cumplir con todos los requisitos de ley, que incluye la libreta de mar.

Agregó que la  capitanía tiene el encargo de revisar todas las embarcaciones que cumplan los requisitos al igual que la tripulación que conduce la embarcación que esté  siempre en sus cinco sentidos y sus documentos en orden.

"Nosotros tenemos lanchas patrullas y vamos a andar donde quiera en las salidas de los puertos de abrigo y aplicando en toda la Peninsula desde Celestún hasta el Cuyo, todos los puertos de Abrigo, vamos a estar en Yucalpetén en Celestún, donde quiera” comentó.

Reiteró que es un operativo de verano donde se puede aplicar todo lo que sea  responsabilidad de la capitania, que incluye la tripulación de la embarcación y la propia embarcación, ya que todos tienen que estar dentro de la normatividad.

Agregó que si se detecta alguna persona alcoholizada se le hace el examen médico y se le impone una multa de 100 a 1,000 días de salario mínimo en caso de que sea delito mayor se le envía a la ciudad de México donde la  dirección general puede imponer multas de mil a 10 mil días de salario mínimo.

Dijo que uno de los problemas frecuentes  durante las vacaciones "en verano estamos en el tiempo de fenómenos hidrometeorológicos y en ocasiones hay turbonadas locales y hay embarcaciones mar afuera, es una cantidad muy grande de embarcaciones que andan a todo lo largo de los 308 kilómetros de la costa yucateca hay embarcaciones de recreo que salen a disfrutar y  a veces los problemas más fuertes es que haya una turbonada y agarre varias lanchas y no tenga la capacidad para sortear esa turbonada”.

 

Señaló que el miércoles sostuvo una reunión donde se le dio instrucciones a la comunidad marítima de estar al pendiente del radio, teléfono y de los boletines meteorológicos que la capitanía transmite para prevenir ese tipo de accidentes.

El capitán Crespo Silva pidió a la comunidad marítima que se mantengan informados antes de hacerse a la mar y vigilen las condiciones meteorológicas, también solicitó a los que cuenten con una embarcación, que ésta se encuentre en buenas condiciones, ya que no se permitirá que carezca de matrícula o que sea  conducida por una persona que no tenga la capacidad o los documentos correspondientes.

Los exhortó a verificar el equipo de seguridad de la embarcación que es de vital importancia, principalmente contar con un radio VHS, chalecos salvavidas, y tienen que estar entrenados para defenderse en caso de alguna turbonada y algo muy importante, antes de salir al mar avisar a la capitanía de puerto para que se sepa el  nombre de la embarcación y hacia donde estima andar para algún caso de emergencia.

Del 15 de julio al 16 de agosto capitania de puerto aplicarán los programas alcoholímetro y seguridad marítima.

diseño páginas web