Reeligen a Madahuar Bohem en la Coparmex
25 de febrero de 2014
Juan Pablo Castañón Castañón Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tomó protesta del compromiso del Consejo Directivo 2014-2015 de la delegación yucateca, presidida por Nicolás Madahuar Bohem, ante mandatarios estatales y municipales encabezados por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.
Madahuar Bohem, reconoció que la economía yucateca decreció durante el año pasado .1%, por lo que urgió a orientar la economía hacia resultados a corto plazo, en ese sentido reconoció que las nuevas leyes fiscales tienen un claro objetivo recaudatorio que inhiben la actividad económica, dijo que ven con mucha preocupación que se les cataloga como “evasores“, por lo que rechazan esa visión y exigen viraje.
Respecto a la construcción del Tren Transpeninsular, dijo ignoran sus alcances y factibilidad real, señaló que la Reforma Hacendaria no es lo que el país ni yucatán necesita, pero la acatarán, en materia de fiscalización puntualizó que debe tener consecuencias para quienes tienen malos manejos del dinero público e hizo un llamado a los partidos políticos a evitar el protagonismo.
Al agradecer a los elementos de seguridad en el estado y la unidad del sector empresarial, expresó que plantearán tres iniciativas en el marco de la creación de un centro especializado para este 2014.
“El centro especializado de análisis con el imcl se enfocará en tres vertientes: vigilar y seguir el destino de los recursos, plantear iniciativas para eliminar barreras y potenciar la economía y definir el pulso económico del estado” comentó.
Por su parte, Zapata Bello destacó los alcances que ha tenido el estado bajo su gobierno en materia de seguridad, bienestar, educación, empleo, inversión en obra pública, cuestiones que significan un aliciente para la atracción de inversión privada, rubro en el que destacó un crecimiento del 22.5%, de 40 mil 400, pasaron a más de 49 mil 500 empresarios, lo que significa un buen clima de negocios.
Pese a ello, reconoció que el 55% de la población sigue ganando menos de 2 salarios mínimos, dijo que hay todo para resolver la ecuación económica y se pronunció a favor de reducir las desigualdades.
“Nuestros cimientos económicos y sociales son buenos, pero en Yucatán el 55% de la población sigue ganando menos de dos salarios mínimos; y esto quiere decir, amigos empresarios, que todavía nos falta hacer más, mucho más. Lo digo de manera más directa: en Yucatán tenemos todos los insumos sociales, políticos, educativos y productivos para resolver la ecuación del desarrollo económico, pero todavía no la hemos resuelto” indicó.
El dirigente nacional expresó el respaldo del Consejo directivo de la Coparmex a la delegación yucateca e instó a llevar a la práctica los sentidos humanistas en las acciones públicas y privadas, velar por los intereses de la promover el bien común, a la par que recordó, este año celebran su aniversario número 85, en el que reafirmarán su compromiso para seguir trabajando.
También habló de su preocupación por la creación de las leyes secundarias en materia educativa y energética e indicó que la patria no se construye en San Lázaro ni en Los Pinos, sino en la familia, en la comunidad, haciendo las cosas bien todos los días, por lo que calificó como importante el impulso a la productividad con perspectiva regional, el fortalecimiento del estado de derecho, así como seguir participando en la política pública para fortalecer la economía de la nación.
Presidente nacional de la Confederación toma protesta a la comitiva local 2014-2015.