Nicolás Madahuar, nuevo presidente del consejo coordinador empresarial
11 de marzo de 2015
Promover el voto, ayudar a las autoridades en el reforzamiento de la seguridad en el estado y gestionar ante las autoridades municipales, estatales y federales la reactivación del mercado interno son sólo parte de la agenda del Consejo Coordinador Empresarial que este miércoles eligió a su nuevo presidente, en la persona de Nicolás Madáhuar Bohem.
La reunión que se realizó en la Canacintra y a la que se dieron cita los dirigentes que integran el CCE, también se expuso el malestar por el retraso en la devolución de impuestos por parte del SAT y en particular del IVA, que hoy en día dijo Madáhuar Bohem, tiene en franca descapitalización a un buen número de empresas yucatecas.
El nuevo presidente explicó que se reunirán con los candidatos de todos los partidos políticos y reiteró que se promoverá el voto libre, razonado entre la sociedad, porque el verdadero problema es el abstencionismo.
“Por lo que respecta al tema de seguridad, relanzaremos la campaña “Héroes Anónimos”, dados los últimos acontecimientos que se han suscitado en nuestra estado, y la necesidad de no bajar la guardia ni un solo momento en materia de seguridad y prevención del delito, reforzaremos la campaña de reconocimiento y dignificación de la valiosa labor que día tras día realizan nuestros policías, más aún cuando vemos la situación que lamentablemente en esta materia se vive en gran parte del país. Necesitamos que nuestros agentes de policía se sientan reconocidos, apreciados y que tengan arraigo social” señaló.
Aseguró que el CEE continuará insistiendo con el fin de que se hagan los ajustes necesarios en materia fiscal para que se den mayores facilidades a las empresas para poder deducir impuestos y estén en condiciones de invertir más y generar empleos.
“Asimismo, insistiremos en el combate a la informalidad en todas sus manifestaciones, como un tema de elemental congruencia de nuestras autoridades ante quienes tenemos hoy la carga de la formalidad regulatoria e impositiva” comentó.
Con respecto a la infraestructura señaló que la principal prioridad es incrementar la conectividad digital que es imperante en este siglo XXI y contar con fuentes de abasto de energía para que en Yucatán sean viables inversiones industriales de alto impacto y eleven el nivel de ingreso del trabajador yucateco.
Madáhuar Bohem informó también que continuarán teniendo una comunicación directa, franca y abierta con los tres niveles de gobierno, siempre pensando en el bienestar del empresariado yucateco, aportando ideas, sugerencias y propuestas que coadyuven el desarrollo económico.
Finalmente Madáhuar Bohem señaló que Yucatán siempre se ha distinguido como una sociedad de leyes y respeto, y por benévola o justa que sea la causa de los habitantes de la comisaría de Tinum, que cerraron el paso de paseantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, no justifica que se tomen lugares públicos o se viole la ley.
Aclaró que no está diciendo que se reprima y ni que se atropelle a nadie; sin embargo quien tome instalaciones sin usar los cauces legales, lo que está diciendo es que tiene un desdén por la ley y a la autoridad no le debe temblar la mano ya que permitirlo generará más violencia.
Nicolás Madáhuar sustituye en el cargo a Mario Can Marín.
Escucha la nota
En la reunión se expuso el malestar por el retraso en la devolución de impuestos por parte del SAT y en particular del IVA.