Recupera la voz gracias a cirugía

11 de abril de 2016

Recupera la voz gracias a cirugía

Héctor Zacarías Olán, es un joven de 24 años, quien por 2 años perdió la habilidad para hablar luego de una intervención médica, él es originario de Chiapas, quien hace poco más de 2 años, sufrió un asalto que terminó muy mal, ya que al intentar defenderse, los agresores lo atacaron con un arma blanca, lacerando su hígado y sus pulmones, lo que lo llevó a permanecer más de una semana en terapia intensiva, entubado para poder respirar.

Aunque los doctores lograron estabilizarlo, sus pulmones no se recuperaron con la velocidad que se esperaba, por lo que se le tuvo que colocar una cánula en la garganta por la cual respirar, lo que ocasionó lesiones en la tráquea lo que a su vez causo que perdiera la habilidad del habla.

Fue ahí cuando comenzó su peregrinaje, ya que aunque acudió a diversos hospitales, la respuesta siempre fue una negativa, pero su suerte cambió cuando llegó al Hospital Regional de Alta Especialidad, en donde tras examinarlo, lo programaron para cirugía, misma que se realizó el pasado 16 de marzo y duró 4 horas y, ahora Héctor puede hablar nuevamente.

“Me sentí feliz, alegre, quizá no lo demostré hablando pero mi cara cambió, cuando mi papa entró a verme le sonreí, ahora mis planes son hacer cosas nuevas, cosas diferentes…”

Gary Vargas Mendoza, cirujano de tórax fue el encargado de la operación, quien relató que la lesión en la tráquea del paciente era profunda por lo que demoraron 4 horas en poder concluir, pero todo el trabajo valió la pena al poder escuchar a Héctor volver a hablar.

“Es un paciente que tuvo una lesión en el estómago por arma blanca hace 2 años y tuvo la necesidad de someterse a ventilación mecánica, lo cual le condiciono unas lesiones internas en la tráquea…”

 

Vargas Mendoza señaló en el país hay muy poco cirujanos de tórax, tan solo 70, por lo que agregó que “se necesitan más de estos especialistas”.

Escucha la nota

Tras ser agredido en un asalto, los doctores que trataban de salvarle la vida le lastimaron la tráquea, pasó dos años sin poder hablar

desarrolladores web