Recuerdan el triunfo de Miguel Canto en Sedai, Japón hace 40 años
07 de enero de 2015
El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello visitó en su casa del fraccionamiento Jardines Miraflores, al ex campeón del mundo, Miguel Canto Solís para entregarle una placa, un anecdotario donde se plasman sus años de gloria y un bono de 100 mil pesos, ya que este jueves 8 de enero se cumplen 4 décadas de que el maestro yucateco conquistara el cetro mundial mosca del Consejo Mundial de Box CMB ante el japonés Shoji Oguma.
Canto, detuvo el tiempo en ese 8 de enero de 1975 cuando en Sendai, Japón, iba como víctima del oriental y terminó trayendo el título gracias a su estrategia de lujo “el contragolpe” y su gran juego de piernas que evadió en innumerables ocasiones los zarpazos que lanzaba Oguma.
El jefe del ejecutivo escuchó a Canto al igual que los otros ex campeones del mundo que se dieron cita en casa de Miguel, entre ellos, Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera y Gilberto Keb Baas, quien es hasta ahora el último campeón yucateco.
Fueron 14 defensas exitosas del “maestro” hasta que se encontró con Chan Hee Park, quien le arrebató la corona el 18 de marzo de 1979.
Canto emocionado recordó ese día que derrotó al samurai Oguma para convertirse en el primer yucateco campeón del mundo.
"Cuando gané con Shoji Oguma el campeonato mundial a mí me dio mucho gusto porque para mí era una alegría, no sólo para mi sino para todo Yucatán. No había pensado esto que está pasando ahorita y creo que me da mucho gusto. Se dijo humilde pese a todos los reconocimientos que ha recibido y dijo ser así porque es yucateco” comentó.
Guty Espadas recordó que se encontraba entrenando en el estadio Salvador Alvarado, cuando en el radio anunciaron que Canto había conquistado la faja mundial en Japón. “Todos saltamos esa vez de alegría”.
Actualmente Miguel Canto sigue entrenando a jóvenes e impartiendo pláticas motivacionales a los jóvenes prospectos en el Instituto del Deporte de Yucatán y se dijo sorprendido por el reconocimiento.
Con 66 años actualmente, el maestro Canto fue inspiración de muchos púgiles yucatecos y muchos de ellos siguieron sus pasos, ciñéndose una corona mundial.
A la reunión también asistió el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, quien recordó que en diciembre de 2014, Canto Solís, quien fuera nombrado boxeador de la década de los 70´s y posteriormente “peleador del siglo” entre los pesos mosca, recibió el cinturón verde y oro del CMB durante la 52ª. convención del Consejo que se realizó en Las Vegas, Nevada.
Ese galardón lo recibieron únicamente cinco pugilistas mexicanos, entre los que señaló al Cañas, Carlos Zárate, Erik “Terrible” Morales, Julio César Chávez y Humberto “Chiquita” González y el maestro Canto.
El yucateco comparte con el tailandés Ponglasek Wonjongkam el honor de ser los únicos pesos mosca del mundo en llevar la foto de cada uno de ellos en los cinturones verde y oro que el CMB entrega a los actuales campeones del mundo en esa división.