Recuerdan el 167 aniversario luctuoso de Juan Crisóstomo Cano y Cano
13 de septiembre de 2014
El pasado sábado se realizó un homenaje con motivo del 167 aniversario luctuoso de Juan Crisóstomo Cano y Cano, ingeniero y militar mexicano que participó en la Guerra de los Pasteles y que murió a la edad de 32 años durante la intervención estadounidense en México.
El evento se realizó en el parque de la col. Miguel Alemán, donde el Gobernador Rolando Zapata Bello en compañía de otras autoridades presentaron un arreglo florar en memoria de este ilustre yucateco.
Antonio Valencia Menéndez, Alumno de la escuela primaria Juan Crisóstomo Cano y Cano al dirigirse a los presentes resaltó los actos heroicos y de patriotismos que marcaron la vida y la muerte de este héroe mexicano, señalando que esos mismos valores deben imperar en las autoridades del presente.
"Admirable en grado superlativo, la hazaña del teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano es orgullo del Mayab, señor Gobernador, los tiempos actuales nos demandan acciones como la de Cano y Cano solo que ahora no es con fusiles y bayonetas con las que ganaremos la batalla, sino retomando las enseñanzas de estos grandes hombres que nos dieron patria para que aprendamos a vivir con unidad y participación social" indicó.
En representación de los tres poderes de gobierno, el Diputado Fernando Romero Ávila fue el vocero encargado de hablar sobre la vida y obra de Juan Crisóstomo Cano y Cano, ejemplo que acervó debe perdurar en las nuevas generaciones.
"El ejemplo de lucha y sacrificio del teniente Cano y Cano es sin duda un legado que a pesar del paso del tiempo sigue presente y latente pues lo que el aporto en su lucha contribuyo a la construcción de un México de libertades, con derechos, con justicias sociales y democracia" comentó.
Durante la ceremonia Zapata Bello entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del Concurso Estatal de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014.
Fue un ingeniero y militar mexicano que participó en la Guerra de los Pasteles y que murió a la edad de 32 años durante la intervención estadounidense en México.