Recuerda… septiembre es el mes del Testamento

13 de septiembre de 2020

Recuerda… septiembre es el mes del Testamento

El licenciado Gerardo Gutierrez informó que este mes de septiembre es el mes del testamento, una oportunidad más para realizar este importante instrumento legal en el que se pone de manifiesto el destino final que tendrán nuestros bienes tras morir…

“Es una herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, pero también para garantizar derechos sobre la propiedad y se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica”

Otro de los beneficios, es que se puedan designar tutores que se harán cargo de menores de edad o bien albaceas que administren los recursos económicos. También se puede definir con precisión quién heredará estos derechos, lo que evita futuros conflictos y alteraciones en la tranquilidad familiar…

“El hecho de heredar permite garantizar una seguridad jurídica. El tener en orden los bienes, va a permitir también otorgar certeza, seguridad y tranquilidad a nuestros familiares”

Existen varios tipos de testamentos como los públicos y privados; estos dos son los que se han promovido en estos meses de la contingencia sanitaria.

Los públicos son aquellos se realizan ante la sede notarial donde se hace constar cuál es el destino de los bienes y derechos.

 

Los privados se realizan dependiendo de la circunstancia en el cual se deba llevar a cabo y luego pasa a la jurisdicción de un juez para darle validez.

No existe un formato para realizarlo…

“No, pero sí lleva un protocolo porque hay que identificar a quien va heredar para hacer la manifestación como este lo indique. Y en los privados por la circunstancia que se requiere de inmediatez, pues no tiene un formato”

A nivel federal se ha destinado este mes de septiembre como el mes del testamento…

“Esta campaña es con el fin de promover el otorgamiento del testamento y la cultura de prevención, y certeza al momento de heredar. Ofrece durante toda la campaña que los notarios extiendan sus horarios de atención, asesoría gratuita y reduzcan los costos de testamento”

El licenciado por último recordó lo que se puede heredar: bienes e inmuebles como propiedades, terrenos, joyas, documentos, obras de arte, etc. Y en el tema de obligaciones también se pueden destinar deudas.

optimización motores de búsqueda