Recuento de la problemática que se vive en Baca: Agua Contaminada
18 de abril de 2012
Durante dos semanas unos 3,000 habitantes de Baca estuvieron utilizando agua presuntamente contaminada, lo cual obligó al Ayuntamiento a cancelar totalmente el suministro del líquido. Vecinos de la comunidad informaron que la contaminación proviene de una maquiladora instalada en el mismo terreno que el tanque de almacenamiento del agua, cuyos tintes vierte sin cuidado al manto freático.
El agua que salía de aquel depósito era de diferentes colores, según los vecinos. La Japay dice que la sometió a un estudio y no halló nada contaminante, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente prohibió el uso de ese líquido incluso para el baño, mientras no se tenga otro estudio de la Conagua así lo índico el titular de esa dependencia Eduardo Batllory Sampedro
"Podrían ser todos los pozos que están al norte, noreste y noroeste que son someros es que a veces abren pozos hasta donde está la tabla de agua, que en principio eviten usar, hasta que o se dictamine las características de lo que se está vertiendo" señaló.
Lo cierto es que ya los signos de la contaminación están a la vista en la comunidad: Una pequeña de apenas nueve meses tuvo erupciones en la piel; una niña de cinco años sufrió lesiones en su cuerpo que se le llagó y la esposa de uno de los ex empleados del departamento de químicos de la maquiladora acuso de comezón en las manos
El titular de la seduma indicó que la fábrica que presuntamente está contaminando es de rafia mientras que los lugareños dicen que es una fábrica de playeras que cabe resaltar ambas son contiguas.
"El punto aquí es que la fábrica que está ahí es una fábrica de rafia y utiliza algunos colorantes para ponerle pintura a la rafia" recalcó.
Batllori Sampedro apuntó que desconoce por qué el ayuntamiento de Baca, años atrás, autorizó el derecho de suelo para poner una fábrica junto a un sistema de agua potable y que este definitivamente tendrá que ser clausurado.
"El punto aquí es que el municipio dio autorización de poner una fábrica cerca, ese pozo tendrá que ser clausurado y reubicado en otro sitio" mencionó.
Se trató de localizar al presidente municipal para que nos pueda aclarar el asunto, sin embargo este no se encontraba ni en su casa ni en el palacio municipal donde dijeron desconocer la hora de su retorno.
El ayuntamiento de Baca autorizó el derecho de suelo para poner una fábrica junto a un sistema de agua potable.