Recomiendan hábitos saludables para el Regreso a Clases

29 de agosto de 2019

Recomiendan hábitos saludables para el Regreso a Clases

En este  regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, sugiere a los padres de familia, verificar que sus hijos retomen con anticipación hábitos de sueño adecuados  y alimentación saludable con el fin de evitar un bajo rendimiento escolar, aumento de peso y conductas irritables, señaló el pediatra del hospital General Regional (HGR) No. 12 del IMSS en Yucatán.

 

El Instituto cuenta con especialistas en Nutrición y Dietética en las unidades de Medicina Familiar, por lo que las y los derechohabientes pueden acudir a solicitar orientación sobre alimentación saludable y porciones adecuadas para cada integrante de la familia, con base en el llamado Plato del bien comer.

 

Todas las comidas del día son importantes, sin embargo, el desayuno es indispensable ya que aporta 25 por ciento de la energía total que una persona utiliza todo el día.  Cada comida debe contener, por lo menos, un ingrediente de los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras en primer lugar; cereales, que deben ser suficientes; y, en menor cantidad, leguminosas y alimentos de origen animal.

 

En el “lunch” o refrigerio, incluir frutas y vegetales, evitar golosinas y comida chatarra que sólo favorece la obesidad.  Al mismo tiempo, mantener una hidratación adecuada con agua natural o con frutas, pero sin azúcar añadida y evitar refrescos o bebidas con colorantes o endulzantes artificiales.

 

En cuanto a los hábitos de sueño, los niños de seis a 12 años de edad deben dormir un promedio de nueve a 12 horas, mientras que los adolescentes, de 13 a 18 años, de 8 a 10 horas  diariamente y establecer un horario fijo para ir a la cama así como evitar, al menos una hora antes de dormir el uso de aparatos electrónicos como la televisión, teléfono celular, tablet, videojuegos, etcétera.

 

Para concluir, padres de familia pueden acudir a los módulos PrevenIMSS de su unidad de Medicina Familiar (UMF) para una mejor orientación en cuanto a la alimentación y recomendaciones para el cuidado de la salud de todos los integrantes de la familia.

 

Grabado por...

Subiria Duarte

Escucha la nota

Para evitar problemas como la obesidad, el IMSS Yucatán cuenta con especialistas en Nutrición, en las Unidades de Medicina Familiar

desarrollo web apps