Recomiendan a padres hablar sobre la pubertad

21 de agosto de 2015

Recomiendan a padres hablar sobre la pubertad

Los cambios físicos y emocionales de los niños de 10 años en adelante son todo un reto al que se enfrenta durante la pubertad por lo que es importante que los papás estén atentos a estos para poder brindarles la información necesaria, sobre todo con el próximo regreso a clases ya que como dijo la Endocrinóloga Pediátrica, Mercedes Medina Aguilar, la pubertad precoz o retrasada puede provocar burlas de los compañeros, lo que afecta directamente en su autoestima.

Dijo que muchas veces los padres de familia no tienen los conocimientos necesarios sobre este tema lo que es muy importante para poder informar a sus hijos de cuando empieza esta etapa y cuáles son los cambios que observarán en su cuerpo.

“Generalmente la población no está muy familiarizada con información oportuna, pero no están muy seguros cuándo llegará la pubertad no saben el momento y cuando no es adecuado, es decir si hay una enfermedad que provoque la pubertad precoz o tardía, no estamos enterados de las edades en las que tenemos que estar pendientes del desarrollo”, explicó.

La pubertad implica la maduración de los genitales, la aceleración y finalización de la etapa de la niñez y cambios de personalidad, siendo la hormona del crecimiento la principal reguladora del crecimiento durante esta etapa, en las niñas se da entre los 8 y 14 años de edad y en los varones entre 9 y 15 años.

La pubertad precoz  que es la más común entre los niños yucatecos es cuando los caracteres sexuales secundarios aparecen antes de los 8 años en las niñas y a los 9 en niños, además de que evolucionan con rapidez tanto en el desarrollo físico, maduración ósea y el crecimiento.

Cuando hablamos de una pubertad retrasada, corresponde a que la menstruación se presente a hasta los 13 años y en los varones el volumen testicular aumenta hasta los 12 años.

Antes esto siempre es importante que los papás soliciten la revisión de un especialista en pediatría, en este caso un endocrinólogo, lo recomendado es que esto sea a partir de los seis años para detectar a tiempo cualquier eventualidad, por ejemplo pueden solicitar un estudio de maduración esquelética que consiste en tomar una placa a la mano para conocer la edad de los huesos.

“Normalmente solicitamos una placa de la mano a eso se le llama edad ósea, nos da la maduración del paciente, es decir yo tengo 10 años de edad, mi hueso debe tener 10 años de edad, pero cuando nos adelantamos o nos atrasamos puedo tener una edad y mi hueso otra”, agregó.

Otro estudio importante que se debe solicitar al pediatra es el de Talla Blanca Familiar, en el que se obtiene la estatura que deben alcanzar nuestros hijos, que consiste en sacar la estatura del padre y de la madre, el varón debe rebasar la del papá y la niña igualar u superar la estatura de la madre.

Medina Aguilar recomendó a los padres de familia inculcar en sus hijos un estilo de vida sana, hacer ejercicio una buena alimentación alejada de refrescos, exceso de yogurts y de los chocolates en polvo, una buena higiene del sueño,  para los niños en preescolar dormirse a más tardar a las ocho de la noche  y los adolescentes a las 9, usar los dispositivos móviles o tabletas solo 2 horas al día y nunca antes de dormir.

 

Finalmente recalcó la importancia de que los padres hablen con sus hijos de la pubertad y de los cambios que hay y hacerles ver que todos en algún momento creceremos y nuestro cuerpo se irá desarrollando pero no siempre ocurre a la misma edad para todos.

Escucha la nota

Es un tema que se debe platicar directamente con los hijos, ya que estos cambios pueden provocar burlas de los compañeros, lo que afecta directamente en su autoestima

diseñadores web