Recomiendan a jóvenes de secundaria prevenir delitos cibernéticos

04 de diciembre de 2013

Recomiendan a jóvenes de secundaria prevenir delitos cibernéticos

Este miércoles especialistas de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) impartieron una plática en la secundaria de la institución educativa Alianz.
Durante la reunión encabezada por el titular de dicha área de la institución, Pedro Rodríguez, los más de 60 alumnos que participaron conocieron las principales prácticas que derivan en lo actualmente se conoce como ciberbullying, fenómeno que se registra principalmente entre jóvenes y constituye un tipo de acoso escolar a través del Internet.
De acuerdo con el especialista, este tipo de acciones ha evolucionado ante el avance de la tecnología, al pasar de un acoso en el salón de clases a uno efectuado a través de los medios electrónicos, principalmente en las redes sociales.
A fin de evitar que los menores incurran en este tipo de conductas, el encargado de la instrucción explicó que además de los daños emocionales que sufre la víctima, esas prácticas pueden derivar en un delito e incluso, mediante la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, se aplican sanciones que van desde la amonestación hasta la reubicación de escuela o expulsión definitiva del responsable y que son aplicadas por los consejos escolares.
Asimismo, personal de la Policía Cibernética hizo énfasis en otro tipo de fenómenos como el sexting, el cual consiste en hacerse fotografías eróticas o pornográficas para enviarlas a otra persona a través del teléfono móvil u otros medios electrónicos, imágenes que de ser mal usadas y replicadas en otros sitios como redes, blogs o chats, convierten a la persona en víctima potencial de ciberbullying.
De la mano de estas conductas, se encuentra también el grooming que se refiere a los casos en los que un adulto desarrolla diversas estrategias para ganarse la confianza de un menor por la vía del Internet y obtener de él concesiones de índole sexual.
Es por ello que los especialistas exhortaron a los alumnos a estar alertas ante este tipo de situaciones y evitar proporcionar imágenes o información comprometedora que ponga en riesgo su integridad.

Los más de 60 alumnos que participaron conocieron las principales prácticas que derivan en lo actualmente se conoce como ciberbullying, fenómeno que se registra principalmente entre jóvenes y constituye un tipo de acoso escolar a través del Internet.

diseño tiendas en línea