En 2017, se atendieron 70 denuncias de delitos cibernéticos

26 de enero de 2018

En 2017, se atendieron 70 denuncias de delitos cibernéticos

El delito cibernético no está tipificado en la ley, pero el concepto es muy amplio. Hugo González, Jefe de la Unidad Especializada de Delitos Cibernéticos, explicó que los medios electrónicos es la puerta de entrada para otros delitos que si pueden ser castigados como los fraudes o clonación de tarjetas de débito o crédito. 

“La parte cibernética puede ser fraudes, son igual en la parte de la difamación porque puedes tomar una foto y armas una historia alrededor de un funcionario público” 

En este panorama, González explicó que su oficina recibió en el 2017 alrededor de 70 denuncias y en lo que va de año han recibido dos quejas. El funcionario de la Fiscalía del Estado explicó que en los casos de fraudes por cuentas bancarias, son perpetrados fuera del estado, específicamente desde el centro de la República. 

“Se da mucho en los grupos y páginas de internet una de las modalidades es que hacen ofertas atractivas como ofrecer dos iphones por 12 mil pesos” 

González explicó que la difamación es otro de los delitos cibernéticos, aunque los responsables de estos no son castigados  con privación de libertad. 

“Pongan sus denuncias es que en mucho de los casos conocen quien comete la difamación. Si hay un imputado rápidamente se les llama y nosotros actuamos como mediación” 

 

Aclaró que las sanciones pueden ser administrativas por delitos de difamación o por escándalo sexual. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La FGE señaló que por medio electrónicos se tejen redes de fraude o clonación de tarjetas, además de campañas de difamación

campañas facebook