Realizarán V Festival de San Bernardino, en Valladolid

13 de mayo de 2014

Realizarán V Festival de San Bernardino, en Valladolid

Con actividades culturales y religiosas, del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo el V Festival de San Bernardino, que la Fundación Convento de Sisal A.C realiza por el 461 Aniversario de la Parroquia de San Bernardino de Siena, el edificio colonial más importante de todo el Oriente de la Península de Yucatán, situado en Valladolid.

En rueda de prensa, el Dr. Renán Góngora Bianchi, presidente de la asociación, dio a conocer detalles del programa que iniciará la impartición simultánea de 5 conferencias en diferentes universidades de Valladolid, a las 10 de la mañana.

“Con este festival se festeja este aniversario y aprovechamos justamente las fechas de San Bernardino para hacerlo. En esta ocasión, tenemos un programa que incluye 5 conferencias extramuros en donde un grupo de invitados estarán en diferente universidades impartiendo temas relacionadas con la historia y la cultura de Yucatán, específicamente relacionadas muchas con Valladolid”

Al medio día del viernes 16, en el claustro del convento, se presentará el libro “El misterioso mundo del Mayab” del arqueólogo Sergio Grosjeán Abimerhi, dirigido al lector infantil.

A las 7:30 de la noche se inaugurará el festival con la tradicional Ceremonia de Velas, y media hora después una misa de apertura, especifica el cronista.

Para el fin de semana, la Secretaría de la Cultura y las Artes ofrecerá 2 conciertos. Uno el sábado 17 a las 8 de la noche, con el Coro de Cámara, dirigido por el maestro Jonathan Rentería; y otro domingo 19, a la misma hora, con la Banda Sinfónica Juvenil, dirigida por el maestro Luis Luna Guarneros.

Además de otras conferencias y una procesión con gremios cargando la imagen de San Bernardino de Siena, la clausura de este festival culminará con una vaquería regional el martes 20 a las 8 de la noche, con la Orquesta Jaranera “Alejandrina” y la comunidad parroquial.

El evento ha sido un atractivo que incluso agencias de viajes se han interesado por promocionarlo a los turistas, apunta Góngora Bianchi.

“Algo interesante, ha habido interés de agencias de viajes sobre todo de Cancún, a participar porque van a haber cosas de nuestro folclore, y como pues en un escenario como es el convento, el edificio colonial más importante de todo el Oriente de la Península de Yucatán va a ser escenario de este V Festival, estamos seguros que va a ser un éxito y aprovechamos la oportunidad para invitar a los radioescuchas para que nos acompañen en estos eventos”

desarrollo e-commerce