Realizarán estudio en el golfo de México para conocer las afectaciones de los derrames de petróleo

24 de abril de 2015

Realizarán estudio en el golfo de México para conocer las afectaciones de los derrames de petróleo

Con  el objetivo de estudiar el impacto de los derrames de petróleo en el Golfo de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en el Estado (CINVESTAV), participará en una investigación llamada “Plataformas de Observación Oceanográficas, línea base, modelo de simulación y escenarios de la capacidad natural de respuesta ante derrames de gran escala en el Golfo”, en el cual participarán otras 9 instituciones de investigación de todo el país y en el cual se invertirán 1,500 millones d pesos.

En total participarán 80 investigadores, 11 de ellos del CINVESTAV unidad Mérida y el estudio tendrá una duración de 5 años, culminando en 2020.

Leopoldina Aguirre, Investigadora de Recursos del Mar y Coordinara del Proyecto en el Golfo explicó que en total habrá 5 líneas de estudio en los próximos años.

“Hay 5 líneas de investigación que se van a seguir a través de estos 5 años, una de ellas la construcción de plataformas oceanográficas, es decir aparatos que van a medir el pulso diario del golfo de méxico en tiempo real” señaló.

Dichas plataformas serán diseñadas y construidas por los mismos investigadores y serán, una versión marítima de lo que hoy conocemos como los drones en el aire.

Las otras 4 líneas serán: la creación de modelas numéricos que recolecten la información emitida por las plataformas, determinar el grado de salud del Golfo, identificar como los microorganismos que viven en dichas aguas degradan de manera natural los hidrocarburos y establecer los escenarios de vulnerabilidad de dicho ecosistema.

Además, los investigadores realizarán diversos cruceros de 10 a 21 días a la zona para la aplicación de otros estudios, como la aplicación de tintes no contaminantes al mar para analizar su comportamiento, como avanzan, cuánto tiempo tardan en disolverse y como la vida marina se ve afectada.

El primer crucero se realizará en agosto de este mismo año y periódicamente continuarán viajando.

Los objetivos son: conocer las condiciones actuales del Golfo de México, tener un pronóstico sobre las afectaciones de los derrames de petróleo en la zona y averiguar cuáles son las acciones que se deben de tomar en dichos casos para afectar de la menor manera al ecosistema.  

Escucha la nota

Participarán 80 investigadores, 11 del estado y la investigación durará 5 años.

diseño web a la medida