Realizarán coloquio sobre el período de la Ruptura

29 de agosto de 2018

Realizarán coloquio sobre el período de la Ruptura

La segunda edición del Coloquio CEVIDI 2018 que organiza la Fundación Cultural Macay este 6 y 7 de septiembre, tendrá como tema: “Precursores, espacios y momentos de La Ruptura”, que abrieron los caminos hacia la autonomía estética en México a mediados del siglo XX.

El tema está ligado a tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y, la celebración de los 50 años de la aparición del libro “Nueve pintores mexicanos” de Juan García Ponce, crítico de arte de la Generación de La Ruptura y se realizará en jornadas de 10 de la mañana a 8 de la noche, en las instalaciones del Museo Fernando García Ponce, con acceso libre al público en general, informó Elba García Villarreal directora de la fundación.

“Es el resultado de un año de trabajo, en el que gratamente se suman gobierno, instituciones, académicos, investigadores, escritores, críticos de artes y jóvenes estudiantes, en una jornada intensa de trabajo, los días 6 y 7 de septiembre. A todos nos une el entusiasmo y la necesidad de revalorar el aporte de la Generación de la Ruptura, un grupo de creadores que cambiaron la fisionomía cultural del país a mediados del siglo XX”.

Las conferencias magistrales programadas son: “1965, 1968, 1970” de Daniel Garza Usabiaga, Doctor en Historia y Teoría del Arte y curador en jefe del Museo Universitario de El Chopo. También los “Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta”, impartida por Pilar García, maestra en Estudios de Arte por la Ibero y curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

Asimismo, se abordará el tema de “La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma” a cargo de Elvia González Canto, Doctora en Arquitectura y Miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura.

Uno de los momentos que se espera sea especial en el Coloquio es el “Conversatorio. De los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura”, con la participación de Montserrat Pecanins, galerista y artista plástica, quien junto con sus hermanas Teresa y Ana María en 1963 inauguraron la Galería Pecanins, recinto que acogió a algunos de los principales exponentes de la plástica moderna y contemporánea latinoamericana y catalana.

Uno de los objetivos más importantes para la Fundación Macay y el CEVIDI es alentar a los jóvenes investigadores en la producción de contenidos y la documentación de la Generación de la Ruptura. Por ello, en esta segunda edición, se abrió una convocatoria para presentar trabajos originales, fruto de ello son 3 mesas panel con 16 ponencias de participantes no sólo de Yucatán sino de la Ciudad de México y Morelia. Producto también de esta convocatoria abierta se presentarán los carteles de divulgación realizados por jóvenes estudiantes y se llevará a cabo la premiación de los mismos.

Entre las actividades, también se brindará un Homenaje a los críticos de arte; Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique a cargo de los integrantes del CEVIDI, Addy Cauich Pasos y Ángel Gutiérrez Romero.

Cabe mencionar que el Coloquio CEVIDI 2018 también podrá seguirse en transmisión en línea a través del canal de Youtube de TV MACAY y en la transmisión en vivo del programa de radio Arte Conexión, a través de Radio Universidad en Yucatán.

 

Escucha la nota

Será los días 6 y 7 de septiembre, en el Museo “Fernando García Ponce-Macay”, en jornadas desde las 10:00 a 20:00 horas, entrada libre

desarrollo e-shops