Realizan saneamiento del Cenote Chihuo-Hol

14 de septiembre de 2015

Realizan saneamiento del Cenote Chihuo-Hol

Por tercera ocasión Fundación Bepensa realizó su actividad de Limpieza de cenote, que en está ocasión fue el llamado “Chihuo-hol” (hoyo de la tarántula), en donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, así como el personal del Ayuntamiento de Abalá y de la Comisaría Mucuyché.

Un grupo de más de 40 personas se dieron cita en el cenote “Chihuo-hol”, que es de tipo semi abierto con una caída libre de hasta 8 m, el espejo de agua mide aproximadamente 25 m de largo por 10 m de ancho, la profundidad mínima es de 1 m y la máxima de 32 m en la zona de caverna subacuática. 

La organización del evento estuvo a cargo del grupo Ecologistas Sub Acuáticos de Yucatán, los cuales cuentan con gran experiencia; siendo esta su novena actividad de este tipo. En la recolección se contó con la  colaboración de Scuba Cave Adventures, Bucea Yucatán y entusiastas voluntarios de la comisaria de Mucuyche con más de 20 personas de la comunidad; demostrando  su interés y preocupación en la preservación de la riqueza del estado.

Los resultados logrados fueron la recolección de 175 kg de basura, compuesta en su mayoría de residuos sólidos a base de “PET”, vidrio, metales, zapatos, pañales, nieve seca, entre otros; destacando envases y envolturas de productos consumibles.

La actividad concluyo con éxito, logrando sanear el cenote y sus alrededores en un 95% aproximadamente, seguida por un convivio entre todos los participantes; posteriormente se hizo la entrega de los residuos al personal del municipio de Abala, para su correcta disposición.

Cabe destacar que, previo a esta actividad, se impartió una plática de concientización respecto al cuidado de los cenotes y el acuífero yucateco en la Comisaría de Mucuyché.

 

Con acciones como éstas, Fundación Bepensa refuerza su preocupación por la preservación de los recursos naturales que nos rodean y  por el continuo bienestar de la comunidad.

Fundación Bepensa organizó esta actividad de limpieza en la que participó personal de la comisaría de Mucuyché

Galería

campañas google adwords