Realizan reunión nacional de Salud en Mérida

27 de noviembre de 2015

Realizan reunión nacional de Salud en Mérida

La prevención de la muerte materna, además de los cambios en las leyes que determinan la atención de una mujer aunque no sea derechohabiente de alguna institución de salud, serán los temas principales durante la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, mismo que se realizará este 26 y 27 de noviembre en Mérida.

En el evento de inauguración, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, reiteró que la muerte materna es uno de los principales retos que enfrentan las instituciones de Salud, además que los cambios en las leyes permiten un gran avance para dar mayor cobertura y atención a las mujeres en todo el país.

Hemos podido consolidar este intercambio, esta aceptación entre las instituciones, independientemente de la afiliación a atender la urgencia obstétrica, tenemos casi 500 unidades en este convenio y hemos dado solamente este año más de 800 atenciones, en este sentido, entre las instituciones más grandes, pero creo que es de la mayor importancia esta modificación que se ha hecho a las leyes” expresó.

Durante su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, aseguró que desde hace varios años esta institución no registra un caso de muerte materna, además que mantiene la política de cero rechazos, pues brinda la atención médica a cada persona que se acerca a sus instalaciones.

Además el titular del IMSS, José Antonio González Anaya, invitó a los asistentes a analizar la política de compra consolidada de medicamentos, que permitirá ahorros de entre el 40 y 50% al adquirir estos insumos, además de que garantiza el abasto de los mismos, en esta estrategia ya participan 40 estados.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que con reuniones este tipo de reuniones, el Sistema Nacional de Salud se fortalece, además de que se actualiza la información, se trabajan las políticas públicas y permite tener un Sistema de Salud dinámico, con grandes metas y objetivos muy precisos.

 “El Sistema Nacional de Salud es un tema en el que ustedes trabajan coordinadamente para fortalecerlo de manera constante y consolidarlo, como una de las grandes columnas y ejes para el bienestar de la nación; coordinar y apoyar cada una de las entidades federativas para hacerlo realidad, como adecuar las características y necesidades propias de cada estado” indicó.

 

Además durante la presentación del evento, también se destacó que en los últimos dos años se ha logrado disminuir la muerte materna en un 9.7%; así mismo destacó el reconocimiento que tiene México por parte de la Organización Mundial de la Salud, como país libre de oncocercosis, enfermedad que produce incapacidad visual, además de que se cuenta con un 98% de cobertura de vacunación en menores de un año, entre otros. 

Escucha la nota

El Consejo Nacional en la materia abordó temas como la muerte materna y la atención mujeres no derechohabientes

campañas google ads