Realizan mapeo de bosques en el Sureste

27 de mayo de 2016

Realizan mapeo de bosques en el Sureste

Con el objetivo de tener un registro de la distribución espacial de los bosques, fomentar su manejo sustentable y conocer las zonas en las que se podría tener una mayor captura de carbono, la tarde de este miércoles la Alianza México REDD, en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) dieron a conocer la liberación de datos obtenidos mediante tecnología Lidiar.

José Luis Hernández- Stefanoi, director de Recursos Naturales del CICY, expresó que los datos Lidiar, disponibles corresponden a los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Jalisco  y Oaxaca, lo que representa un área total de mil 700 kilometros cuadrados.

”Básicamente podemos calcular diferentes cosas, desde la estructura del bosque, combinar con otros sensores y hacer un análisis de la riqueza y diversidad de especies en diferentes ecosistemas y de manera indirecta también podemos hacerlo para otro grupo de plantas o insectos”.

Hernández – Stefanoi, precisó que la tecnología Lidiar, consiste en un avión que sobrevuela una zona determinada con un escáner que permite el almacenamiento de datos precisos de la superficie de la tierra, los cuales dijo, permitirán conocer la estructura del bosque y su relación con la biodiversidad, silvicultura, hidrología y arqueología.

Por su parte, Sebastián Proust, representante de la Alianza México REDD en Yucatán, explicó que a la par de esta presentación se dio un curso a 30 especialistas en la materia, para orientarlos sobre cómo utilizar esta información y conocer la selva maya.

”Para conocer mejor la selva maya ¿Qué está pasando? ¿Dónde están los bosques? ¿Cuáles son los procesos de deforestación que la amenazan? Y con eso tomar mejores decisiones, si conocemos mejor el bosque y la selva podemos tomar mejores decisiones, para evitar deforestaciones”.

 

Sebastián Proust, explicó que cualquier persona que esté interesada en concer la información sobre la selva maya que fue liberada la tarde de este miércoles, pueden ingresar a la página www.ereddplus.com o en www.observatoriosolvamaya.org.mx

Escucha la nota

Alianza México REDD y el CICY presentaron los resultados obtenidos mediante tecnología Lidiar

Galería

programadores web