Los manglares: bosques marinos que protegen la vida en el océano

14 de mayo de 2015

Los manglares: bosques marinos que protegen la vida en el océano

¿Sabía usted que hasta el 60% de las especies marinas con influencia pesquera pasan gran parte de su vida en los manglares, ya que en ellos encuentran alimentos, seguridad e incluso un espacio adecuado para su reproducción?

Además estos bosques marinos también es hábitat para vida silvestre como aves acuáticas, lagartos, insectos, entre otros.

De la misma forma, los manglares son considerados los “riñones” del medio ambiente debido a que una de sus principales funciones es filtrar las aguas que vienen de la tierra hacia el mar, brindan una gran variedad de servicios ambientales: genera nutrientes que alimentan al arrecife de coral, proporciona refugios para la cría de peces, amortigua los impactos del cambio climático en la costa, actúan como sistemas naturales de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, entre muchas otras funciones, sin embargo, la deforestación de los últimos 10 años ha causado que se pierda gran parte de esta flora de mar.

Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente lleva a cabo un programa, cuyo objetivo principal es el re poblamiento de esta especie de plantas, así lo indicó el titular de dicha dependencia, Eduardo Batllori Sampedro.

“El programa de rescate consiste en el mejoramiento hidráulico, que estén desazolvados, limpieza de manantiales o en otros hasta construir pozos para que puedan verter agua dulce en el sistema y asi mejorar la calidad de los suelos” señaló.

En el estado existen 4 tipos principales de mangles: el de franja, el cual se localiza en la línea de la costa y el cual diariamente recibe la influencia de la marea y está expuesta a fuertes vientos; el manglar de cuenca, se localiza detrás del mangle de franja hacia tierra adentro; el mangle chaparro y el mangle petén.

Batllori Sampedro indicó que las zonas críticas en el estado en cuanto a la deforestación de esta flora son: Celestún, Progreso, Telchac y Rio Lagartos.

Los principales enemigos de los manglares son: los asentamientos humanos, quienes destruyen sus espacios para la creación de edificios o casas y los fenómenos naturales.

Es por ello que realizan diversas actividades como concientización de la importancia de la preservación y reforestación de este ecosistema, así como la siembre y rescate del mismo, así como la construcción de viveros solo para este especie, para lograr su reproducción de forma segura y su posterior colocación en los océanos. 

Escucha la nota

La deforestación y la construcción de asentamientos humanos han causado la pérdida de gran parte de este ecosistema.

diseño tiendas en línea