Realizan la Semana Mundial de la Lactancia Materna

03 de agosto de 2016

Realizan la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia materna, que se celebra del 1 al 7 de Agosto, se llevó a cabo la declaratoria inaugural encabezada por el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita quien indicó que se realizarán acciones para impulsar la lactancia materna en la entidad.

“Pasamos por una etapa, en donde se hizo muy popular el uso de la fórmula láctea y se dejó de amamantar, se veía como algo muy  práctico, muy seguro, muy cómodo, porque no tenías que estarte levantando, como mamá, cada 3 horas para amamantar, dejabas 5 o 6 biberones en el refri, solamente se calentaba un momentito, se lo ponías y seguías durmiendo, y hubo un lapso como de 30 años aproximadamente, en donde las fórmulas lácteas ganaron muchísimo terreno”.

Y después de estos años, y de varios estudios realizados en la materia, es que ahora se conocen las ventajas de amamantamiento, como son  que las mamás que amamantan tienen menos riesgo de diabetes tipo 2, de cáncer de mama, de cáncer de ovario, además promueve el apego, protege contra la leucemia en la niñez, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, disminuye en 60% el riesgo de muerte súbita en lactantes, protege en contra de infecciones, es buena para el medio ambiente y no contamina., es por esto que la lactancia materna es la clave para el desarrollo sostenible.

 

De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición del 2012 muestra una disminución de la práctica de la lactancia materna en el país y el análisis de nutrición infantil en menores de 2 años, demostró que la lactancia materna exclusiva ha disminuido del 22 al 14% según estas encuestas y en el medio rural del 36 al 18.5%. Es por esto que en esta semana a nivel mundial se promueven acciones para impulsar la lactancia materna.

Escucha la nota

Esta práctica disminuye en un 60% el riesgo de muerte súbita en lactantes

diseño venta en línea