Realizan en Mérida el Congreso Internacional de la Familia

18 de noviembre de 2015

Realizan en Mérida el Congreso Internacional de la Familia

El concepto con el que se concibe a la familia ha ido cambiando a lo largo de la historia, actualmente, el promedio del país indica que por cada 100 familias, en 24 hogares las mujeres son las cabezas del hogar, es decir madres solteras, mientras que en el estado, dicha estadística asciende a 22 por cada 100, indicó el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el sexto Congreso Internacional de la Familia.

Indicó que la familia es la unidad básica de la organización social del ser humano, el primer grupo al cual se adscriben las personas, donde encuentran identidad y particularmente, seguridad.

“Impulsamos diversas acciones para incorporar la protección y el cuidado de la institución familiar como parte fundamental de las políticas públicas en México. Esa es la mejor manera de reconocer la importancia que tiene cada uno de los miembros de la familia, ya sean nuestros hijos, los jóvenes, los padres, madres o los adultos mayores; todos los miembros de una familia cuentan”, agregó.

El congreso que se desarrolló en Mérida, los días este 17 y 18, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con el objetivo de conocer buenas prácticas  propuestas de póliticas públicas, dirigidas al desarrollo de la infancia y de las familias, bajo una perspectiva de derechos humanos indicó la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo.

“Todas las acciones que llevamos a cabo encaminadas a salvaguardar la integridad, seguridad y desarrollo de las personas más vulnerables del país, en ese sentido, en este congreso tendremos la oportunidad de profundizar en los avances y retos en torno al seguimiento de la ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Algunos de los temas que señaló Vargas Carrillo como prioritarios son: la creación de un documento único que homologue el tema de la adopción en todo el país, los niños migrantes, el programa de medición de peso y talla así como la armonización de los protocolos de protección a menores en caso de ser necesario.

 

Bajo el lema “Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la familia”, durante el congreso se realizarán conferencias magistrales y mesas de diálogo con la participación de siete ponentes nacionales y 4 internacionales, entre los que destacan Vidal Schimill Herrera, experto en desarrollo humano; Víctor Giorgi Gómez, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente y Félix Loizaga Latorre, de la Universidad Deusto.

Escucha la nota

En Yucatán, de cada 100 familias 22 son dirigidas por madres solteras

sitios web responsivos